Sabemos que la piel acneica puede ser un verdadero fastidio, porque también en en el equipo MiiN sufrimos de acné. ¡Una piel problemática puede bajarnos mucho la autoestima!

Como os entendemos tan bien, queremos que sepáis qué es lo que está pasando en vuestra piel, cuáles podrían ser las causas y, sobre todo, cómo podéis mejorarlo con un buen tratamiento para el acné. Porque sí, se puede mejorar.

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad de la piel muy común que, en esencia, provoca espinillas o granos. Estos se forman cuando unas glándulas que se encuentran bajo la piel llamadas folículos pilosos se obstruyen, normalmente debido al exceso de grasa.

Al estar estas glándulas obstruidas, es más fácil que aparezcan bacterias, como la llamada Propionibacterium acnes, una de las causantes del acné, y nuestros poros se inflaman. Ahí es cuando se forman nuestras peores pesadillas: puntos negros, espinillas enrojecidas y hasta nódulos o quistes.

 

Causas del acné

La edad

¿La edad? Efectivamente. Durante la adolescencia, muchas sufrimos de acné aunque después desaparezca y no vuelva a molestarnos nunca jamás. Esto es porque durante este período aumenta nuestra producción de hormonas, y esto puede, a su vez, estimular la producción de sebo, ese que acaba obstruyendo nuestros poros y formando espinillas.

Sin embargo, el acné también puede ser adulto: te contamos más sobre el acné adulto junto a la doctora Eguren aquí.

Cambios hormonales

Como te comentamos, las hormonas juegan un papel muy importante en la salud de nuestra piel. Los cambios hormonales como los que sufrimos durante la menstruación, el embarazo o la menopausia pueden provocar la aparición de los granitos o acné hormonal.

¿Te has fijado que todos estos cambios van asociados a las mujeres? No es que los hombres no sufran acné, es que sus hormonas se estabilizan más fácilmente con el paso de los años, mientras que las nuestras siguen fluctuando.

Exceso de sebo

Esto no significa que las pieles secas no puedan tener acné, pero es cierto que las grasas son más propensas, ya que producen más sebo de manera natural y eso es lo que acaba obstruyendo el poro y creando el granito. 

Cuidado porque exceso de grasa no significa exceso de hidratación, y las pieles grasas pueden estar muy deshidratadas. ¡Sebo e hidratación no son lo mismo, y de eso hablaremos en un momentito!

limpieza pieles maduras

No limpiar bien la piel

Todos los tipos de pieles acumulan sebo, células muertas, y suciedad de la contaminación ambiental, el humo, el maquillaje… debemos desmaquillar y limpiar bien la piel tanto por la mañana como por la noche para evitar que estas impurezas acaben inflamando nuestros poros.

Estrés

Si bien es cierto que el estrés como tal no puede convertir una piel normal en una piel acneica, sí puede desencadenar la producción de nuestras glándulas sebáceas, y ya hemos aprendido que esto es peligroso. 

Si tenemos cierta predisposición genética, algo que influye en todas las causas anteriores también, y estamos en una temporada de más estrés o incluso ansiedad, hemos hecho cambios en nuestra rutina, en nuestra alimentación y en nuestro estilo de vida en general… esto sí puede propiciar la aparición de un brote de granitos. 

 

Consejos para una piel acneica

  • Ya lo hemos comentado, y lo repetiremos las veces que haga falta: grasa e hidratación son dos cosas diferentes. Sabemos que productos astringentes que eliminen el sebo de tu piel parecen la mejor opción, pero no lo son. Evita abusar de este tipo de productos, que solo resecarán tu piel creando un efecto rebote: tu piel notará la falta de sebo y producirá aún más.
  • Protección solar sí o sí: la radiación solar sólo empeorará una piel acneica.
  • Evita la fricción: opta por exfoliantes químicos en vez de mecánicos (pero cuidado con abusar de los ácidos) y evita los discos de algodón o los dispositivos de limpieza electrónicos.
  • Aquí tienes una lista de mitos sobre el acné: ¡échale un vistazo!

 

Ingredientes clave para tratar el acné

  • Centella asiática. Los extractos de esta maravillosa planta calman, alivian y evitan el enrojecimiento de la piel.
  • Aceite de árbol de té. Un magnífico antiséptico, antiinflamatorio y antifúngico natural que ayuda a tratar el acné evitando y calmando la inflamación de nuestros poros.
  • Mucina de caracol. Tu mejor aliado para tratar las marcas de acné. Promueve la regeneración y cicatrización de la piel, mejora su textura y la deja lisa y homogénea.

snail bee high content essence benton

Rutina para piel acneica o con acné

El acné es un trastorno de la piel o enfermedad cutánea, y, como tal, lo ideal es que sea controlado por un dermatólogo. No obstante, hoy en día tenemos la suerte de que existan en el mercado muchísimos tratamientos para el acné que son perfectamente seguros si los combinamos con visitas puntuales a un especialista.

Aquí va nuestra selección de productos para el acné en forma de rutina coreana:

Desmaquillante en aceite

Klairs Gentle Black Deep Cleansing Oil (para todo tipo de pieles)

Aromatica Natural Coconut Cleansing Oil (para pieles que, además de acneicas, sean muy secas)

Limpiador al agua

Aromatica Tea Tree Balancing Foaming Cleanser

Benton Tea Tree Cleansing Water 

Dr. Oracle A-Thera Cleansing Foam

Exfoliante

Dr. Oracle 21 Stay A-Thera Peeling Stick

Cosrx Two in One Poreless Power Liquid

peeling stick Dr. Oracle

Tónico

Klairs Supple Preparation Unscented Facial Toner (para pieles que, además de acneicas, son muy sensibles)

Dr. Oracle 21 Stay A-Thera Toner

Mascarilla

Klairs Midnight Blue Calming Sheet Mask 

Helloskin Whoa Whoa Soothing Mask 

Make P:rem Safe Me Relief Moisture Mask 

Mizon Joyful Time Essence Aloe Mask

Package Don’t Worry Healing Mask 

A. by BOM Ultra Cool Leaf Mask

Benton Snail Bee High Content Mask

Esencia 

Benton Snail Bee High Content Essence

Sérum

Aromatica Tea Tree Green Oil (en formato aceite)

Klairs Rich Moist Soothing Serum

Contorno de ojos

A. by BOM Ultra Time Return Eye Serum (en formato serum)

A. by BOM Sissy’s Lovely Roll Eye Cream (en formato crema)

Crema

Dr. Oracle A-Thera Cream

Benton Snail Bee High Content Steam Cream

Benton Snail Bee High Content Lotion (si buscas texturas más ligeras)

Aromatica Organic Aloe Vera Gel (para pieles muy, muy grasas)

Protección solar

Suntique I’m Safe for Sensitive Skin

Cushion

MeloMeli Unicorn Heart Lake Cushion

Mascarilla nocturna

Cosrx Ultimate Nourishing Rice Overnight Spa Mask

Klairs Freshly Juiced Vitamin E Mask

Dr. Oracle Blueberry Sleeping Mask

Mònica Julià y Maria Altur