Tener la textura de la piel irregular es algo que nos trae a muchas por el camino de la amargura. Poros abiertos o dilatados, puntos negros, espinillas… ¿Quién no ha deseado tener una piel lisa y mate como la de las modelos?

Te bajamos de la nube: todo el mundo, absolutamente todo el mundo, tiene poros, hasta Gigi Hadid y Kendall Jenner en esa maravillosa portada de revista que has visto en el quiosco esta mañana. 

Por supuesto, existen métodos y productos que nos ayudan a reducir y eliminar esos antiestéticos puntos negros y a afinar el tamaño de nuestros poros, ¡y hoy te contamos todo sobre ello!

Puntos negros, puntos blancos y poros dilatados

Empecemos identificando cuál es nuestro problema para saber cómo tratarlo.

¿Qué son los puntos negros?

Los puntos negros son una obstrucción de los poros y se caracterizan por tener la punta negra, es decir, se ven oscuros a la vista. Aparecen por la acumulación de sebo y suciedad, por eso son más comunes en pieles grasas, mixtas y sobre todo acneicas. Se encuentran casi siempre en nariz y barbilla, y cuando los extraemos vemos que su textura es compacta, como una bolita de color oscuro, y una vez fuera, desaparece. ¡Ojo! Esto no quiere decir que no pueda volver a aparecer.

aha blackhead líquid power cosrx

¿Qué son los puntos blancos?

Los puntos blancos o filamentos sebáceos son diferentes. Casi todos tenemos, y pueden aparecer en cualquier tipo de piel. Se ve como un puntito blanco, y cuando lo extraemos sale en forma de hilo, ya que se trata simplemente de sebo acumulado. 

El filamento sebáceo se encuentra en nariz y barbilla especialmente, pero puede aparecer por todo el rostro, nunca desaparece, y es normal, pues nuestra piel nunca deja de generar grasa de manera natural, así que si los tienes, ¡no te preocupes!

¿Y los poros dilatados?

Este es otro tema del que no tienes que preocuparte. Como te hemos contado, todos tenemos poros. Sin ellos, nuestra piel no podría respirar, ni absorber nutrientes, ni eliminar el exceso de grasa y suciedad. 

No obstante, sabemos que tener los poros abiertos o dilatados es molesto, pues son más visibles, acumulan maquillaje e impurezas y pueden hacer que nuestra piel, especialmente nuestra zona T, se vea sucia y más grasa de lo normal.

 

¿Cómo eliminar los puntos negros?

Si has identificado que tu problema son los puntos negros, te traemos un par de recomendaciones.

La primera es que siempre lleves a cabo la doble limpieza, mañana y noche. En realidad, esto debemos hacerlo sea cual sea nuestro tipo de piel y tengamos puntos negros o blancos, pero las pieles con tendencia a los puntos negros acumulan suciedad más fácilmente, por lo que para ti es especialmente importante.

Aquí te contamos todo sobre la doble limpieza y te recomendamos productos para realizarla según tu tipo de piel. También puedes utilizar parches para extraer los puntos negros, sobre todo de la zona de la nariz, pero te pedimos por favor que no intentes sacártelos con los dedos o uñas: si necesitas una buena limpieza, acude siempre a una clínica profesional, o te dejarás marcas en la cara que son difíciles de eliminar.

La segunda son dos productos que puedes introducir en tu rutina para combatir los puntos negros de manera focalizada. El primero es un tónico, y es el favorito de las pieles con imperfecciones como espinillas y puntos negros, porque contiene ácidos AHA y BHA y además de tonificar y regular el pH de nuestra piel, la exfolia ligeramente. Hablamos del AHA/BHA Clarifying Treatment Toner de Cosrx.

aha/bha clarifying treatment toner cosrx

El segundo es un exfoliante químico creado específicamente para eliminar la suciedad del poro y, así, los puntos negros, y para evitar que vuelvan a salir. Se trata del BHA Blackhead Power Liquid de Cosrx.

Importante: si decides utilizar ambos productos en tu rutina, altérnalos, pues ambos contienen BHA y utilizarlos juntos podría irritar tu piel. Puedes empezar a introducir el tónico en tu rutina usándolo cada tres días, después cada dos y, finalmente, a diario cuando tu piel ya esté acostumbrada a él. El exfoliante líquido es perfecto para utilizar un par de noches a la semana, en las que simplemente puedes saltarte el tónico.

¿Cómo eliminar los puntos blancos o filamentos sebáceos?

Además de realizar la doble limpieza, mañana y noche, y de utilizar parches o mascarillas de burbujas para mantener la piel limpia, acabamos de traer de Corea el producto perfecto para tratar estas acumulaciones de sebo. Se trata de otro exfoliante químico en formato líquido, y es nuestra nueva obsesión: el AHA 7 Whitehead Power Liquid.

aha Whitehead power líquido cosrx

Cosrx lo ha formulado a base de ácidos AHA (alfahidroxiácidos), que ayudan a eliminar los puntos blancos así como a evitar que aparezcan de nuevo, manteniendo siempre el poro limpio y con el exceso de grasa regulado. Contiene además jugo de manzana, un potente ácido que retira las células muertas e iguala el tono de la piel, y ácido glicólico, que alisa la textura de la piel y la deja lisa y uniforme. 

Importante: recomendamos utilizarlo de noche y, en caso de estar utilizando productos con ácidos AHA o BHA, alternarlos como te hemos explicado.

¿Cómo reducir el tamaño de los poros?

Vale, no podemos eliminar los poros de nuestro rostro, pero he aquí el secreto para afinar su tamaño y reducirlos todo lo posible: el Two in One Poreless Power Liquid de Cosrx. Es un tónico que también exfolia ligeramente la piel para ir reduciendo el poro poco a poco, y este sí puede combinarse sin problema con cualquier otro producto con ácidos BHA o AHA. 

Reduce el tamaño del poro y evita que éste se haga más grande, pero también controla que no se acumule ahí el sebo y la suciedad, por lo que también va genial para evitar la aparición de puntos negros y blancos: sabemos que todos estos problemas pueden ir juntos.

2 in 1 poreless cosrx

Puedes utilizarlo a diario, mañana y noche, un par de pumps es suficiente. ¿Otra manera de usarlo? Empapar un algodón en producto y colocártelo a modo de mascarilla sobre la nariz, barbilla o cualquier zona en la que veas que tus poros se ven más dilatados. 

Si quieres conocer muchos más truquitos sobre cómo eliminar puntos negros, blancos y reducir los poros abiertos, nuestra maravillosa Alma, de Un Café con Alma, te cuenta más en su nuevo vídeo de Youtube. ¡Pásate a verlo y déjale mucho amor de nuestra parte!

Maria Altur