Eres hombre y te preocupa tu aspecto: te aplaudimos por admitirlo. Sin embargo, estás hecho un lío con los activos (y no te culpamos): retinol, vitamina C, ácidos… No sabes cuál es para ti, no sabes dónde ni cómo encontrarlos y, para más inri, la variedad en cosmética masculina es limitada. Pero… ¿de verdad necesitas limitarte a comprar cosmética “masculina”?

Cada día más y más hombres se preocupan por su aspecto físico y en invertir recursos en presentar una imagen cuidada. Los tiempos han cambiado y los estereotipos que restringían el cuidado personal a la población femenina han sido (por suerte) muertos y enterrados. La cosmética ha sabido responder a este movimiento y ha evolucionado muy rápido durante las últimas décadas, pasando de disponer solo de unos cuantos productos tradicionales de las gamas masculinas (productos para afeitado, limpieza, fijación del cabello y poco más) a crear un amplio abanico que incluye desde hidratantes faciales y corporales hasta exfoliantes, pasando por mascarillas, tratamientos para la prevención del envejecimiento, etc.

 

La piel de los hombres

Quizá esto te pille por sorpresa: Las necesidades básicas de la piel de hombres y mujeres son, desde un punto de vista dermatológico, las mismas, si bien es cierto que en general la piel masculina presenta ciertas peculiaridades:

  1. A pesar de que la estructura de la piel de hombres y mujeres es idéntica, es decir, tienen las mismas capas, el grosor de la capa córnea (la más externa) es entre un 20 y un 24% mayor en los hombres. 
  2. Los hombres producen mayor cantidad de hormonas androgénicas, entre otras la testosterona. La secreción sebácea (sebo de la piel), mediada por la hormona testosterona, tiende a ser mayor en hombres que en mujeres a lo largo de toda su vida. Es por esto que la población masculina suele mostrar unos poros más obstruidos y que su acné tiende a presentarse de un modo más severo y duradero.
  3. La dermis masculina (capa más interna a la epidermis) contiene una mayor cantidad de colágeno, siendo su textura más áspera y rugosa, y percibiéndose desde fuera una piel más firme y compacta. Debido a ello, la aparición de los signos de envejecimiento (arrugas, bolsas, ojeras) suele ser más tardía en el hombre, aunque aparecen de manera más brusca.
  4. Las glándulas sudoríparas de los hombres producen una secreción ecrina más ácida, por lo que la piel precisa de una mayor hidratación.
  5. Por último, el vello facial y corporal es más abundante por lo general en los hombres. Si éste se afeita frecuentemente, la consecuencia directa es que se somete a la capa córnea a una exfoliación constante y, al debilitarse la barrera cutánea, la piel puede mostrar irritación y/o sensibilidad.

 

La cosmética masculina

En ese caso, ¿son estas diferencias suficientes para llevarte a preferir un producto de “cosmética masculina” sobre otro unisex o femenino? Pues sí… Y no. 

Las líneas de cosmética masculina se focalizan en las necesidades generales de la piel masculina, pero, sobre todo, en sus preferencias subjetivas. Y es que los hombres frecuentemente buscan productos que les sean fáciles y rápidos de aplicar y con efectos inmediatos, con texturas ligeras y fluidas que no dejen residuos grasos, y que proporcionen una sensación de confort a la piel. Además, prefieren las fragancias frescas y sutiles, así como que no se note que los llevan. 

Los cosméticos, además, son objetos con presentaciones muy visuales con las cuales nos gusta identificarnos. Es por este motivo que las líneas masculinas tienden a tener packaging más sobrios, minimalistas y de colores más oscuros y neutros.

Otro dato interesante es que los hombres ¡suelen ser más fieles a sus marcas favoritas y productos! Y les cuesta cambiar de producto una vez han encontrado el que se les adapta perfectamente. Además, tienden a ser más minimalistas también en la amplitud de sus rutinas y eligen rutinas más cortas. 

En MiiN somos partidarios de seleccionar los productos perfectos para cada piel, para tu piel, independientemente del punto dentro del espectro sexual con el que te identifiques. Creemos que los packaging bonitos, agradables y que representen nuestra personalidad son un placer para los sentidos, pero que no son el motivo principal que nos debe guiar a elegir un producto, dado que, como ocurre con las personas, lo importante de un cosmético no está en el exterior, sino en su interior: su fórmula.

 

¿Qué productos utilizo si estoy empezando y me siento perdido?

Si quieres comenzar a cuidarte, los principios básicos son los mismos que para cualquier piel del mundo: limpieza, hidratación y protección solar.

Lo primero que deberías preguntarte a la hora de elegir los productos es: ¿cómo es mi piel? Como ya hemos dicho, los hombres tienden a mostrar una mayor producción de sebo, pero éste puede no ser tu caso. Un truco fácil es fijarte si a lo largo del día se acumula sebo en la zona T (frente, nariz y barbilla), dándote un aspecto brillante al final de la jornada; en caso afirmativo, es probable que tu piel sea grasa. Si tienes dudas sobre cómo es tu piel  o qué necesita, ¡escríbenos! Estaremos encantadas de ayudarte. 

 

Limpieza

 La limpieza mañana y noche es fundamental para que tu piel luzca sana. Con un buen limpiador adaptado a ti, por la mañana retirarás el sebo que se ha acumulado mientras dormías, y por la noche limpiarás los restos de polución, polvo, sudor y suciedad que se han adherido a tu piel durante el día. Lo mejor de todo es que estos limpiadores puedes usarlos mientras te duchas: simplemente aplica el producto sobre el rostro, mientras hace su efecto puedes enjabonarte el resto del cuerpo, el pelo o lavarte los dientes.

¿Vas al gimnasio? Llévate una botellita de tu limpiador preferido en la bolsa de deporte y limpia la piel nada más terminar tu entrenamiento. 

Si tienes la piel grasa, elige texturas en gel que hagan espuma y que no dejen la piel tirante, como el Low pH Good Morning Gel de Cosrx. ¿Piel seca? Te encantará la textura mousse del Rich Moist Foaming Cleanser Klairs y sus ingredientes estrella: ácido hialurónico y aceite de oliva. ¿Viajas mucho y/o eres asiduo al gimnasio? Creemos que te encantará el limpiador en polvo de Dr. Oracle, muy cómodo de transportar (incluso en cabina en el avión) y de utilizar. Por favor, ¡no limpies el rostro con gel corporal o jabón de manos! Su pH no es adecuado y pueden alterar la función barrera de la piel.

 

Hidratación

Tras la limpieza, busca hidratar la piel. ¿Por qué hidratar? Tu piel pierde constantemente agua y el objetivo es reponerla para que pueda mostrarse más elástica y suave, y menos tirante. Una buena idea es que des con un producto cuya textura te sea agradable. Está comprobado que si te apetece usarlo lo usarás más y por tanto antes verás sus efectos. Tienes productos para todos los gustos. 

Prefiere texturas en sérum, gel o crema ligera si tu piel es grasa y/o con tendencia al acné. Las texturas sérum suelen ser acuosas, de absorción rápida, y aunque en principio están pensadas como un paso previo a la hidratación, pueden servirte perfectamente como paso único: te recomendamos Hyaluronic Acid 100 de Mizon. Una loción que seguro te encanta por su absorción ultra-rápida es la Green Tea Lotion de Benton, y una crema específica para tratar las imperfecciones como puntos negros y granitos es la Goodbye Redness Centella Gel de Benton

¿Piel tirante e irritada tras el afeitado? La Midnight Blue Calming Cream de Klairs calmará y regenerará la epidermis gracias al extracto de centella asiática. ¿Que tienes la piel seca y prefieres un producto sin fragancia? Elige Snail Bee High Content Steam Cream de Benton. ¿Eres un chico todoterreno? Klairs tiene el producto perfecto para ti, la Supple Preparation All Over Lotion: 250 mililitros de hidratación válida para rostro y cuerpo. 

  

 Protección Solar

¿Sabías que el sol es el principal agente que acelera el envejecimiento de la piel? No es suficiente con proteger la piel del sol en la playa, sino que es vital protegerla todos los días del año (evidentemente, sólo durante el día). Las pieles que se conservan más jóvenes son las que utilizan protección solar, palabra.

Tal como sucedía con el paso de hidratación, en la protección solar la clave es encontrar la textura que te guste. No hay mejor protección solar que la que se usa. Tienes un fantástico post sobre cómo elegir tu protector solar aquí.

  

¿Quieres extras? Los tienes para todos los gustos

Si no paras en todo el día y tienes la mirada cansada, seguro que te ayudará utilizar un contorno de ojos como el Fermentation Eye Cream de Benton o, ¿por qué no? unos parches para ojos frescos, recién sacados de la nevera que ayudarán a descongestionar y refrescar como los Marine Energy Eye Mask de Shangpree.

Si tienes poros obstruidos y aparecen como puntos negros visibles, no lo dudes: el ácido salicílico incluido en el BHA Blackhead Power Liquid de Cosrx te ayudará a limpiarlos y a que tu piel se vea más uniforme. Sirve también para pieles con acné, evitando que se desarrolle. 

Para tratar (inoportunos) granitos localizados y acelerar su desaparición (producto TOP para la noche antes de una reunión importante o las horas previas a una cita): Acence Blemish Out Pink Spot de Mizon.

¿Quieres darte un capricho? Una vez por semana, utiliza un exfoliante como el Radicalclear Mild Peel Pearl de Dr. Oracle seguido de una mascarilla específica para tu tipo de piel. ¡Verás qué cambio!

 Y, para finalizar, un último apunte. ¿Qué más da si la fórmula de tus sueños tiene un packaging rosa, si lo importante es que es perfecta para tu piel y te la deja irresistible? 

¡Esperamos que te haya gustado leernos una vez más!
  Amparo Violero