Hoy queremos descubrirte qué es el pantenol y por qué estamos totalmente enamoradas de esta provitamina tan adecuada para pieles secas, deshidratadas, sensibles, con una función barrera comprometida y/o que necesiten reparación, calma y protección.

¡No nos puede venir mejor ahora que va a dar comienzo el invierno!

 

Qué son las vitaminas

Seguro que ya sabes qué es una vitamina, pero te lo recordamos: las vitaminas son un grupo diverso de moléculas que, por lo general, nuestro organismo no es capaz de sintetizar (“fabricar”) por sí mismo; pero que, al mismo tiempo, son imprescindibles en pequeñas dosis para un correcto funcionamiento fisiológico.

Por consiguiente, la fuente más común de estas vitaminas tan necesarias para nuestro cuerpo es una ingesta equilibrada de alimentos que las contienen; es decir, debemos aportarlas desde el exterior. Las vitaminas, por tanto, son moléculas que se encuentran en la naturaleza.

¿Quieres saber más sobre las vitaminas? Visita este post para descubrir otras vitaminas que funcionan como activos cosméticos y sus beneficios sobre la piel cuando las aplicamos de forma tópica.

 

El pantenol o provitamina B5

Hay 13 vitaminas esenciales para el ser humano, entre las cuales se encuentran las que pertenecen al grupo B y, más concretamente, la vitamina B5. La vitamina B5 tiene un papel central en el metabolismo y en el correcto funcionamiento de la piel.

Su nombre deriva de la palabra griega pantos, la cual significa “de todas partes”: esto ilustra el hecho de que la vitamina B5 se encuentra prácticamente en casi todos los alimentos, tanto del reino animal como del vegetal, en una pequeña cantidad. Sin embargo, puedes estar tranquila si eres vegana: el pantenol que se utiliza en cosmética es, la mayoría de las veces, sintético. Puedes leer más sobre ingredientes sintéticos vs. naturales en este post.

¿Cómo actúa el pantenol o provitamina B5?

¿Por qué te contamos todo esto? Pues precisamente porque el pantenol, también llamado provitamina B5, dexpantenol o D-pantenol, es un precursor de la vitamina B5, ácido pantoténico o ácido D-pantoténico. En otras palabras, esto significa que el pantenol es una molécula que, tras una reacción química, se transforma en vitamina B5.

Cuando aplicamos pantenol sobre la piel (tópicamente), debido a su bajo peso molecular, es capaz de penetrar en la epidermis y de metabolizarse rápidamente, convirtiéndose en vitamina B5. 

Pantenol (Provitamina B5) → Ácido Pantoténico (Vitamina B5)

¿Y por qué hablamos de aplicación tópica, si hemos comentado que la vitamina B5 se adquiere de manera natural mediante la dieta?

El sistema digestivo no tiene la capacidad de dirigir de forma selectiva los ingredientes a determinados lugares del cuerpo; es decir, no puede “decidir” que a la piel le llegue más vitamina B5 que a otros órganos, así que tópicamente podemos aplicarlo directamente en el lugar al que nos interesa que llegue. Por otro lado, se han observado beneficios en la piel derivados de la aplicación tópica del pantenol. Sucede de igual forma con otras vitaminas de interés en cosmética, como la vitamina B3 (niacinamida) o vitamina C (ácido ascórbico y derivados). 

Propiedades del pantenol

El dexpantenol, aplicado de forma tópica, muestra las siguientes propiedades:

  • Calmante: Alivia las sensaciones de picazón, irritación y enrojecimiento.
  • Reparador: Promueve los procesos de regeneración de la piel (proliferación celular), ayudando reparar la función barrera natural de la piel y, por tanto, a reducir su pérdida de agua. Al reducir la pérdida de agua, ayuda a suavizar la piel y a mantenerla elástica, y la protege.
  • Humectante: Es capaz de atraer agua y de retenerla en la piel. Un estudio en el que se aplicaron sobre la piel diversas cremas que contenían de un 1.0% a un 5.0% de pantenol, mostró que éste aumenta la hidratación de la piel y su resiliencia tras su limpieza (es decir, la capacidad de la piel de recuperarse más rápido). 

¿En qué casos deberías buscar que tus productos contengan pantenol?

Será  un ingrediente de interés en tus cosméticos si tienes la piel del rostro seca, deshidratada, sensible, alterada… pero también si simplemente precisas de protección y calma en este momento (es posible que tu piel esté “molesta” debido al uso de mascarillas o incluso que sufras de maskne; lee más acerca de este fenómeno tan 2020 aquí).

¡No te olvides de otras zonas del cuerpo! El pantenol será también un ingrediente muy beneficioso para cuidar los labios y las manos secas.

El pantenol muestra sus propiedades incluso en dosis bajas, y en cosmética suele utilizarse desde un 0.1% aproximadamente hasta un 5.0%; es decir, es uno de esos ingredientes de los que no se necesita un % muy alto, ya que a % bajos ya es eficaz. ¡Es un ingrediente muy conocido y querido en la industria cosmética, con una larga trayectoria!

Debido a estas propiedades, el pantenol se incorpora en % más altos, en torno al 5.0% o más, en productos sanitarios y medicamentos, tales como algunas pomadas cicatrizantes y protectoras específicas para tratar lesiones como pequeñas heridas, irritaciones, quemaduras, picazón, piel atópica, dermatitis del pañal… Y sí, ¡también para ayudar a curar tatuajes! A pesar de no ser terreno de la cosmética, estas aplicaciones son de utilidad para comprender el alcance de las propiedades del pantenol.

¿Cómo debes buscar el pantenol en tus cosméticos?

En las listas de ingredientes de tus cosméticos, encontrarás la vitamina B5 y sus derivados con los siguientes nombres INCI.

  • Panthenol (el derivado más frecuente)
  • Pantothenic Acid 
  • Panthenyl Ethyl Ether 
  • Panthenyl Ethyl Ether Acetate 
  • Panthenyl Triacetate 
  • Calcium Pantothenate 
  • Sodium Pantothenate

¿En qué productos MiiN encontrarás pantenol?

Toda la gama Centella Calming de Barr contiene pantenol: el tónico, con un 1% de pantenol, la esencia con un 0’3%  y la crema, con un 0’5%, son espectaculares para pieles sensibles, muy secas, deshidratadas o que necesitan reparar y proteger su barrera. Puedes leer más sobre ellos aquí.

 

Si crees que el pantenol está hecho para ti… ¿A qué esperas para probarlo?

Amparo Violero y Maria Altur