Seguro que has oído hablar muchísimas veces sobre las vitaminas para la piel, pero no te queda muy claro qué son, qué beneficios puede tener cada una o cuál es más adecuada para ti. Search no more. Venimos a contarte todo sobre las vitaminas.

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son un grupo de moléculas que, aunque muy diferentes entre sí, tienen en común que son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, y que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlas por sí mismo. Porn esto, para poder adquirirlas necesitamos ingerir una cantidad óptima de ellas a través de los alimentos; muchas enfermedades se asocian al exceso o a la deficiencia de vitaminas, de modo que tan perjudicial es no tomarlas como tomarlas en exceso.

En definitiva, son compuestos necesarios para la vida (de hecho, el “vita” de vitamina viene de “vida” en latín). ¿La mejor manera de asegurarte de que las obtienes? La principal fuente de vitaminas son los vegetales crudos, ¡así que toma tus 5 raciones de fruta y verdura frescas diarias!

Vitaminas para la piel

Queremos todas las propiedades de las vitaminas en nuestra piel, pero hay un problema: una vez digeridas, las vitaminas se reparten por todo el organismo, y no hay manera de decirle al cuerpo: “hey, ¡envíalas sólo a la piel!”.

La forma más inmediata de beneficiarse de las vitaminas en la piel es, o bien inyectarlas (sí, existen tratamientos de medicina estética que consisten en shots de vitaminas, entre otros compuestos), o bien aplicarlas tópicamente, es decir, sobre la piel; con los productos cosméticos conseguimos la aplicación de esta segunda manera.

Formuladas de manera correcta en los cosméticos, consiguen cierto nivel de penetración (por lo general, nunca más allá de la dermis), y actividad, ya que en multitud de estudios se han observado y cuantificado sus beneficios reales. Podría decirse que las vitaminas, lejos de ser una moda de marketing de cosméticos, están en el top de los activos cosméticos avalados por la evidencia científica.

¿Quieres descubrir sus funciones? Acompáñanos con este ejemplo de producto que las tiene (casi) todas.

Un cóctel de vitaminas para la piel: All Day Vitamin Brightening & Balancing Facial Serum, de Helloskin.

Si le echamos un ojo a la apetecible lista de ingredientes de este producto, rápidamente encontraremos que contiene al menos 3 vitaminas: B3, B5 y C.

  • Vitamina B3: Niacinamida (INCI: Niacinamide)

La vitamina B3 es un activo multifunción, y por algo es el favorito de muchas beauty geeks, ya que prácticamente cualquier tipo de piel puede beneficiarse (¡y mucho!) de sus diferentes propiedades. ¡Pasamos a resumírtelas!

  • Regula la producción de sebo: Los poros, al estar más limpios, se verán más bonitos y serán menos propensos a obstruirse y formar acné.
  • Mejora el tono de la piel: Deja un tono menos cetrino y más uniforme, pues inhibe la formación de manchas y consigue atenuarlas.
  • Refuerza la función barrera de la piel: Promeve la síntesis de moléculas que forman parte de la piel, como el colágeno, las ceramidas… Por lo que mejora firmeza y elasticidad.
  • Es un excelente antioxidante: Protege la piel frente al estrés oxidativo de los radicales libres que generan la radiación UV, la polución… Previniendo el envejecimiento de la piel.
  • Hidratante: Limita la pérdida de agua de la piel, por lo que se ve más luminosa.
  • Ayuda a reducir irritaciones, inflamación y rojeces: Perfecto para pieles sensibles.

Seguro que entre toda esta batería de propiedades has encontrado al menos una de la que te gustaría beneficiarte. Si todavía dudas, comentamos algunos tipos y estados de la piel para los que la niacinamida es muy recomendable:

  • Piel con tendencia grasa o acneica: Los poros se verán más limpios, los granitos aparecerán con menor frecuencia, se inflamarán menos y dejarán a su paso menor marca, porque la piel se recuperará más rápido, los brillos se regularán.
  • Piel sensible: La irritación se reducirá y aumentará la tolerancia por otros activos.
  • Piel con la barrera de la piel comprometida: Dado que la niacinamida estimula la producción de lípidos y proteínas propias de la piel, beneficiará a la piel que por diferentes motivos tenga sus componentes en desequilibrio y esté deshidratada y/o alterada en exceso.
  • Piel con manchas, con tono amarillento o apagada: Previene la aparición de manchas y mejora las ya existentes, además de iluminar el tono.
  • Piel deshidratada: Interviene en la pérdida de agua, consiguiendo que ésta escape en menor proporción de la piel y, en consecuencia, más jugosidad.
  • Piel con pérdida de firmeza: Promueve la formación de proteínas fibrosas de la dermis, dejándola tersa y firme.

La niacinamida tiene una pequeña desventaja, y es que, por precaución, no debería aplicarse inmediatamente antes o después de usar un producto con pH ácido: a este pH, parte de la niacinamida podría reaccionar y transformarse en ácido nicotínico, cuyo potencial vasodilatador podría enrojecer la piel.

Si quieres ser precavida, simplemente no la apliques antes o después de ningún producto con un pH ácido o, si eres algo aventurera, deja que se absorban muy, muy bien los productos antes de aplicar el siguiente (10-15 minutos aproximadamente). Si quieres saber qué es el pH, visita este otro post.

En el producto de Helloskin la encontrarás al 2%, porcentaje al que ya es efectiva y consigue realizar estas funciones. Recuerda: ¡Mayor % de activo no es mejor siempre!

  • Vitamina B5: Pantenol (INCI: Panthenol)

Por sus propiedades, este activo se encuentra en multitud de fórmulas calmantes, ya que es:

  • Humectante: Atrae agua y la retiene en la piel, por lo que ésta se verá más luminosa y elástica. Ayuda a formar una capa aislante que protege contra las agresiones y dificulta la pérdida de agua.
  • Regenerador: Promueve los procesos naturales de regeneración de la piel. 
  • Suavizante:  Alisa y mejora la apariencia de la piel alterada.

Seguro que ya lo habías deducido: si notas la piel deshidratada y alterada (por ejemplo, a causa de roces, por el frío o el calor excesivo, tras la exposición solar, tras un peeling…), el pantenol es uno de los activos perfectos. En el sérum de Helloskin lo encontrarás al 0.3%.

Fun fact: Realmente, el pantenol no es una vitamina sino una pro-vitamina, lo cual significa que se convierte en vitamina al aplicarlo sobre la piel.

  • Vitamina C: Ácido Ascórbico (INCI: Ascorbic Acid)

La reina de las vitaminas para la piel, probablemente la más conocida en cosmética anti-aging junto con el retinol y, casi seguro, de la que más derivados se han creado.

  • Es un potente antioxidante: Neutraliza los radicales libres producidos por los rayos UV, polución… Consiguiendo bloquear parcialmente su daño sobre las células. En consecuencia, previene el envejecimiento. 
  • Antimanchas: Previene la formación de las manchas producidas por el sol, siempre combinado con un buen protector solar SPF50.
  • Tiene efecto brightening: Aclara hiperpigmentaciones y marcas antiguas, por lo que unifica e ilumina el tono de la piel.
  • Estimula la producción de colágeno: Mejora la firmeza de la piel al promover la formación de proteínas dérmicas.

La vitamina C es muy recomendable para cualquier tipo de piel que desee prevenir los signos del envejecimiento, como son manchas y arrugas. Puede emplearse de día o de noche, siendo de día un tándem perfecto junto al protector solar, para mantener una piel más joven. Sin embargo, la textura de algunas fórmulas con vitamina C pura, que tiende a ser oleosa, no es muy bien aceptada por las pieles grasas. ¡No es el caso del producto de Helloskin! Tiene una textura ligera y nada grasa.

Vitamina C pura para la piel

Hablamos de vitamina C pura (Ascorbic Acid) porque es la más eficaz de las formas de vitamina C, en especial siempre que esté formulada a un pH entre 3-4 para potenciar su penetración. Los derivados de vitamina C son menos eficaces, o al menos no disponen de tantos estudios acerca de su efectividad in vivo (en piel de seres humanos). 

La vitamina C que se emplea en cosméticos no se extrae de frutas, sino que es sintética (se trata de la misma molécula, igual de segura, pero su obtención es más sostenible). ¿Una curiosidad más? El alimento con más vitamina C no son los cítricos, sino la guayaba. Y un consejo: ¡Nunca apliques zumo de limón en tu rostro! Podrías irritar tu piel y sensibilizarla, aumentando la probabilidad de aparición de rojeces y manchas.

  • Otras vitaminas

Además, All Day Vitamin Brightening & Balancing Facial Serum, de Helloskin contiene más de un 86% de extracto de espino amarillo como primer ingrediente, sustituyendo al agua que normalmente ocupa esta posición en las listas de ingredientes. A la planta que proporciona este extracto se la conoce como “vitamin tree” o “árbol de las vitaminas” ya que contiene una fuente de vitaminas A, B, C, D, E y K. Su fórmula se complementa con extractos naturales de centella asiática (regenerador), té verde y regaliz (antioxidantes) y camomila (calmante). ¿La guinda del pastel? La sal de ácido hialurónico, un estupendo humectante.

Como hemos comentado, existen otras vitaminas: Vitamina A y derivados, Vitamina E y derivados, Vitamina K… ¿Queréis que hablemos de ellas en próximos posts?

Amparo Violero y Maria Altur