Si hay una época en la que todo nos preocupa a la mayoría de mujeres, es durante nuestro embarazo y período de lactancia. Todo nos genera dudas por si resulta demasiado agresivo y nos daña de alguna manera a nosotras o a nuestro bebé: nuestras actividades diarias, la comida, la bebida… ¿la cosmética?

Queremos que estés tranquila y que puedas seguir mimándote en todas las etapas de tu vida, así que te hemos preparado esta sencilla guía para que sepas todo lo que deberías evitar mientras estás en estado.

También te proponemos una rutina completa en la que encontrarás productos idóneos para cuidar tu piel mientras estás embarazada o en período de lactancia. Se trata de una selección de productos muy suaves, aptos para pieles sensibles y expuestas a cambios hormonales. Tanto sus fórmulas como sus texturas son muy ligeras y seguras tanto para ti como para tu bebé. 

¡Vamos allá!

¿Qué cosméticos no debería usar durante el embarazo?

En general, todos los productos comunes son adecuados para mujeres embarazadas, con algunas pocas excepciones, porque los cosméticos, por lo general, no tienen la capacidad de penetrar hasta las capas internas de la piel, por no decir en el torrente sanguíneo. 

El bebé se alimenta de la placenta, que está conectada al torrente sanguíneo de la madre. Como resultado, lo que la ciencia apoya es que, en principio, ningún ingrediente cosmético aplicado a la piel se transferirá a nuestro bebé fácilmente.

Sin embargo, hay algunos ingredientes que sí que es conveniente que evitemos. Esto puede deberse a:

  • Que son liposolubles: tienen más capacidad de penetración en el organismo.
  • Pueden llegar a ser irritantes o a alterar la barrera cutánea.
  • Pueden llegar a ser dañinos para el feto en caso de llegar hasta él.

Aquí un pequeño resumen de todos los que debemos evitar para tomar todas las precauciones posibles en cuanto a la salud de nuestro bebé:

Derivados de la vitamina A

Los más comunes son el Retinol, Ácido Retinoico, Retinaldehyde y Retinyl Palmitate. En general, vamos a evitar todos los productos que contengan ingredientes que empiecen por “Retin” en su formulación.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales están compuestos por una mezcla de diferentes moléculas, y algunas de ellas son alérgenos conocidos. 

Se desaconsejan durante el embarazo por el riesgo de reacción alérgica o irritación de la madre, en especial los aceites esenciales de cítricos (de limón, de naranja…), aunque, por la seguridad del bebé, es mejor evitarlos todos o limitarlos a dosis muy pequeñas.

Estando embarazada es más complicado lidiar con una reacción de este tipo, porque hay algunos medicamentos que no podremos tomar.

Algunos de los más comunes son Citrus Limon Peel Oil, Melaleuca Alternifolia Leaf Oil, Lavandula sp. Oil, Salvia Officinalis Leaf Oil, Mentha Piperita Leaf Oil, etc. pero siempre podemos preguntar al responsable si el producto contiene algún aceite esencial, y recordar que nunca debería aplicarse un aceite esencial sin diluir directamente sobre la piel. 

 Perfumes

Deberíamos evitar, en la medida de lo posible, los perfumes (Parfum) y sus alérgenos, que se desaconsejan por el mismo motivo que los aceites esenciales: riesgo de reacciones indeseadas que, por nuestro embarazo, serían más difíciles de tratar.

Si tenemos productos con perfume que ya hemos utilizado antes y no nos han provocado nunca una reacción alérgica, es probable que tampoco nos la provoquen durante nuestro embarazo, pero es mejor que los limitemos: hoy en día hay muchos productos sin perfume donde elegir.

Por dar algunos ejemplos de ingredientes a evitar, nombraremos el Benzyl Alcohol, Benzyl Salicylate, Citronellol, Limonene o Linalool, pero es mejor que preguntes directamente si el producto en cuestión contiene perfume antes de comprarlo. 

 BHA: Ácido salicílico y derivados

El BHA es un ácido liposoluble, es decir, tiene más capacidad de penetración en nuestro organismo.  Durante el embarazo, deberíamos limitar su uso a zonas limitadas y durante períodos breves, es decir, no utilizarlo en zonas extensas y de manera continua. En general, los pequeños porcentajes que se utilizan  en cosmética (2% o menos) son considerados seguros, ¡pero más vale prevenir!

Los más comunes son el Salicylic Acid, Benzyl Salicylate y, básicamente, todo nombre que contenga “Salicyl”.

¡Atenta! Cuando se utilizan en altas concentraciones en los peelings profesionales también pueden suponer un riesgo durante el embarazo, así que evita este tipo de tratamientos. 

Cafeína

Normalmente se encuentra en anticelulíticos y en contornos de ojos, y puede contenerse también en los extractos de café y té.

En cosmética suelen aparecer como Caffeine, Coffea Arabica o Camellia Sinensis Leaf Extract, y es mejor que los evitemos por ser ingredientes demasiado estimulantes que podrían llegar a pasar a nuestro torrente sanguíneo y, de ahí, al feto. 

¡Evítala también durante tu período de lactancia si es que decides darle el pecho a tu bebé!

Otros Ingredientes

El Alcanfor o Camphor, presente por ejemplo en el Acence Blemish Out Pink Spot de Mizon, y los Ftalatos o el amoníaco, que no se encuentran en la gama de productos que ofrecemos en MiiN, sino en tintes para el cabello y en esmaltes de uñas, también deberían evitarse. 

Recomendaciones Generales durante el embarazo

* Usar protector solar todos los días, ya que nuestros niveles de hormonas pueden causar manchas oscuras y la exposición al sol puede empeorarlas.

* Si tienes acné, puedes usar AHAs suaves (no ácido glicólico, pero sí láctico) o PHAs para exfoliar la piel, con precaución, sin olvidarnos del protector solar, y siempre consultándolo con nuestro dermatólogo.

* ¡Muy recomendables los antioxidantes!

* Mejor no maquillarnos con labiales de larga duración, ya que podemos comerlos sin darnos cuenta a lo largo del día y sus ingredientes podrían llegar al bebé. 

 

Rutina para mamás o embarazadas

El orden de aplicación de los productos de esta rutina es el siguiente:

1. Desmaquillante o limpiador en aceite

No os libráis nunca de la doble limpieza coreana… ¡Tampoco durante el embarazo o lactancia! El primer paso es un limpiador en aceite, y tenemos uno muy suave que te encantará.

Recomendación: Gentle Black Deep Cleansing Oil, de Klairs

Se puede limpiar la piel en profundidad con ingredientes suaves y naturales, y este limpiador en aceite es la prueba. Está formulado con aceites naturales extraídos del frijol negro, para controlar la producción de sebo de la piel, aceite de sésamo negro, un potente antioxidante y aceite de semilla de grosella, que aporta vitaminas y minerales. Es hipoalergénico, por lo que las pieles más sensibles están seguras con él, y deja la piel suave e hidratada, evitando la tirantez y las irritaciones

2. Limpiador al agua

El segundo paso es un limpiador al agua, para eliminar los restos de suciedad, maquillaje y aceite que puedan quedar en nuestra piel, y tenemos uno que cumple con todo mientras respeta tu piel al máximo.

Recomendación: Creamy Bubble Foam Cleanser, de Urang

Hace todo lo que debe hacer un limpiador al agua: retira toda la suciedad de nuestros poros mientras mantiene nuestra piel hidratada, pero lo hace apostando por ingredientes naturales y una fórmula increíblemente respetuosa con nuestra piel. Contiene una mezcla de manzanilla y caléndula, que ayudan a reparar el tejido celular, a mantener la hidratación de la piel y a mantener a raya las rojeces.

3. Exfoliante

Tal vez los peelings químicos y algunos exfoliantes más agresivos no sean lo más adecuado para pieles que están sufriendo cambios hormonales, así que optamos por un exfoliante físico, pero extremadamente suave.

Recomendación: Gentle Black Sugar Facial Polish, de Klairs

Es el azúcar moreno el que se encargará de retirar las células muertas de tu piel, y la manteca de karité la que asegurará que se mantenga hidratada. La mayoría de sus ingredientes son naturales y tranquila, no contiene alcohol. Exfolia, controla el nivel de sebo de la piel, previene los puntos negros al desobstruir los poros e hidrata hasta las pieles más secas: una maravilla.

4. Tónico

No te preocupes: hemos elegido un tónico sin fragancias (recuerda que debes limitar el uso de productos con perfume) y súper suave para que no tengas que prescindir de este paso de tu rutina de belleza coreana.

Recomendación: Supple Preparation Unscented Facial Toner, de Klairs

Se trata del tónico bestseller de Klairs, el Supple Preparation Facial Toner, pero ahora sin ninguna fragancia, lo que lo hace adecuado para las pieles más sensibles. Un tónico hidratante, calmante y regulador hecho a base de ingredientes naturales, ahora sin aceites esenciales, que ya sabemos que pueden llegar a irritar las pieles más delicadas. 

5. Mascarilla

Te mereces todo el descanso y relax de un momento mascarilla siempre, pero si estás embarazada o ya estás cuidando de un bebé… ¡todavía más!

Recomendación: Rich Moist Soothing Tencel Sheet Mask, de Klairs

Es una de las mascarillas más calmantes e hidratantes que tenemos en MiiN. Tiene un tejido grueso y viene separada en dos partes, una para la parte superior de la cara y una para la inferior, por lo que es súper cómoda de llevar. Contiene aloe vera, centella asiática y ceramidas, ingredientes que ayudan a prevenir las rojeces y la deshidratación de la piel, por lo que creemos que te va a encantar.

6. Esencia

Durante el embarazo o período de lactancia es normal sentirnos más cansadas de lo habitual, y nuestro tono puede volverse tosco. Te traemos una ayudita:

Recomendación: Hyaluronic Acid Hydra Power Essence, de Cosrx

Se trata de una esencia con solo 7 ingredientes, los justos para hidratar la piel en profundidad y así mejorar el tono de la piel. Está libre de perfumes y ftalato, y, además del ácido hialurónico, uno de sus ingredientes principales es el agua de bayas marítimas, por lo que es ideal para cuidar de las pieles más sensibles.

7. Sérum

Vitalidad e hidratación son dos de las cosas que mejor le vienen a una piel apagada y cansada, así que hemos pensado que este sérum te gustará.

Recomendación: Lively Superbarrier Cica Panthenol, de Aromatica

Casi un 94% de ingredientes naturales y un chute de esa bomba de hidratación: el ácido hialurónico. La piel puede deshidratarse fácilmente durante el embarazo, y este sérum es ideal para mantener la hidratación de la piel, ya sea seca, mixta o grasa. Aporta  muchísima luminosidad a la piel, la protege e hidrata en profundidad y, gracias al madecassoside, que proviene de la famosa centella asiática, tiene un efecto calmante ideal para pieles sensibles. Creemos que es perfecto para ti. 

8. Contorno de ojos

Es una zona delicada y que tiende a deshidratarse de por sí, así que vamos a prestarle especial atención con este maravilloso contorno.

Recomendación: Fermentation Eye Cream, de Benton

Es un verdadero todoterreno, pues previene y trata las líneas de expresión, las bolsas y las ojeras, todo a la vez que hidrata en profundidad nuestro contorno de ojos. Lo logra gracias a su fórmula natural a base de aceite de macadamia, aloe vera, ácido hialurónico y ceramidas, que dejan la zona elástica e intensamente nutrida. 

9. Crema

Casi llegamos al final de nuestra rutina, pero no puede faltar la crema. Esta te ofrece una hidratación duradera y una calma maravillosa para que tu piel se sienta bien las 24 horas del día.

Recomendación: Midnight Blue Calming Cream, de Klairs

Es apta para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Que no te engañe su precioso color azul; no contiene colorantes artificiales, éste es de origen natural y se llama guaiazuleno, un ingrediente vegetal que se extrae de la camomila. Tiene un efecto calmante ante inflamaciones y un efecto regenerador ideal para épocas de mucho estrés o cansancio. Contiene también centella asiática, un antioxidante que también previene la irritación y ayuda a la renovación celular y, además de todo esto, hidrata la piel en profundidad. Es una crema muy completa que te enamorará.

10. Protector solar

Como te hemos dicho: imprescindible el protector solar todos los días.

Recomendación: I’m Safe for Sensitive Skin, de Suntique

Ideal para pieles delicadas, ya que no contiene ningún tipo de perfume y tiene SPF35 PA++++ y filtros solo de tipo físico o mineral. Es hidratante y ligera, y es ideal como prebase de maquillaje si después te apetece maquillarte.

Esperamos que este artículo te haya dado pistas sobre cómo puedes cuidar y proteger tu piel durante tu embarazo o tu período de lactancia sin poner en riesgo tu salud ni la de tu bebé ❤️

Amparo Violero y Maria Altur