Desde el auge de Internet disponemos más que nunca de un acceso privilegiado, fácil y rápido a todo tipo de información sobre los cosméticos y sus ingredientes. La gran desventaja es que muchas veces esta información no se apoya en fuentes científicas o es mal entendida, por lo que que su mensaje real se pierde, y finalmente los blogs y las redes sociales se encargan de difundirla. ¿El resultado? Un montón de información confusa y a menudo contradictoria colgada en la red, que nos lleva a tenerle miedo a casi todo lo que nos suene extraño.

Seguro que te ha pasado que has escuchado que un ingrediente cosmético es “malo”, pero ni siquiera te han explicado por qué y ante todo no entiendes que, si es peligroso, se permita su venta.

Aquí nuestro deseo es que dispongas del máximo posible de conocimientos verídicos, comprensibles y útiles sobre tus cosméticos, de manera que en el momento de disfrutarlos no pases miedo sin necesidad y te sientas seguro/a para tomar decisiones informadas. Para ello hemos preparado una serie de posts, siempre fundamentados en estudios científicos y no en rumores, que esperamos te ayuden a entender lo que la ciencia afirma sobre los cosméticos y sus ingredientes.

En esta primera entrada te enseñamos las bases de la química cosmética. ¡Toma asiento!

Sustancias químicas: Son los “ladrillos” que forman la materia, es decir, todo lo que nos rodea y constituye el Universo. No existe absolutamente ninguna materia que no esté compuesta por sustancias químicas, ninguna. Desde el agua hasta el asfalto, pasando por las hojas de los árboles, las plumas de las aves, el plástico de los envases y las células de nuestro cuerpo, todo ello se compone de sustancias químicas, y por tanto, son química.

Por este motivo, los cosméticos “libres de químicos” simplemente no existen. Sean sus ingredientes naturales o artificiales, los cosméticos son química.

 

¿Qué ingredientes podemos encontrar en los cosméticos?

  • Ingrediente natural: Son los ingredientes que se obtienen a partir de fuentes naturales (minerales, vegetales, animales o microbiológicas).

Que un ingrediente sea natural no significa directamente que sea mejor ni peor que uno artificial: todo depende de su composición, para qué se use, en qué cantidades y de la persona concreta que se exponga a él. Existen ingredientes naturales muy beneficiosos y otros que pueden ser dañinos para el ser humano, como por ejemplo el polen (que tantas alergias causa) o la toxina botulínica de las bacterias que produce la enfermedad del botulismo (que, sin embargo, en la concentración correcta constituye el famoso bótox).

Algunos ejemplos de ingredientes naturales en cosmética podrían ser:

Minerales: Muy utilizados en maquillaje y protectores solares. Mica (mineral brillante que proporciona efecto glow, como en Real Fit Moisture Cushion SPF 50++++ de Village 11 Factory), Titanium dioxide (pigmento que da color blanco y refleja la luz UV funcionando como una excelente pantalla solar, como enIlluminating Supple Blemish Cream SPF 40, PA++de Klairs).

Vegetales: Los ingredientes estrella de la cosmética coreana. Hay extractos vegetales acuosos, como el Betulla platyphylla japonica juice (extracto de abedul que hidrata en profundidad e ilumina la piel, como en Birch Juice Hydro Essence Skin de E Nature),y oleosos, como el Carthamus Tinctorius Seed Oil (aceite de azafrán, de propiedades reparadoras y calmantes, componente principal del Natural Cleansing Oil de Urang).

Animales: Algunos derivados de la actividad de los animales poseen increíbles cualidades cosméticas. Se dice que Cleopatra se sumergía en baños de leche pues conocía sus propiedades suavizantes y despigmentantes, compartidas con el Goat milk extract (extracto de leche de cabra) de nuestra Milk Cream Mask de XOY. No te preocupes si prefieres evitar los ingredientes animales, tenemos una sección de productos 100% veganosque no los incluye.

Microbiológicas: Los seres microscópicos también producen sustancias muy ventajosas para la piel. Los Galactomyces ferment filtrateBifida ferment lysate incluidos en la Fermentation Eye Cream de Benton son extractos de microorganismos que combaten las líneas de expresión y mejoran la elasticidad de la piel. El famosísimo ácido hialurónico (Hyaluronic acid o Sodium hyaluronate), incluido en Hyaluronic Acid Hydra Power Essence de COSRX suele purificarse a partir de un origen microbiano.

  • Ingrediente artificial (sintético):Son ingredientes que se sintetizan, es decir, se producen de modo artificial a partir de otras fuentes que se procesan para obtener el producto deseado. Algunos ejemplos son:

La Niacinamide o niacinamida es una forma de la vitamina B3 con la capacidad para mejorar visiblemente la apariencia de poros dilatados y el tono de piel desigual, líneas finas y falta de luminosidad. Los coreanos están locos por ella y se incluye en multitud de fórmulas, como la del sérum Rose Absolute First Serum de Aromatica. El Dipeptide Diaminobutyroyl Benzylamide Diacetate (sí, ¡todo eso es el nombre de un solo ingrediente!), también llamado Syn-Ake, se descubrió en el veneno de víbora y posee un “efecto bótox” instantáneo que relaja las arrugas y líneas de expresión faciales. Actualmente se sintetiza en laboratorio para no dañar a las serpientes.

Del mismo modo que en el caso de los ingredientes naturales, que un ingrediente sea sintético no implica directamente que sea peor que otro natural, y mucho menos que sea dañino.

Los motivos para sintetizar un ingrediente en lugar de obtenerlo de la naturaleza son diversos:

  • A menudo los ingredientes naturales poseen impurezas (como el plomo) que podrían amenazar la salud seriamente, de modo que es preferible sintetizarlos para obtener la sustancia con la mayor pureza posible.
  • Otras veces, el ingrediente se descubrió en las faunas (como en el caso del Syn-Ake, o el del ácido hialurónico en las crestas de los gallos) pero actualmente se prefiere sintetizarlo para evitar dañar a los animales.
  • A menudo el ingrediente se encuentra en la naturaleza en muy pequeña cantidad, de manera que, si se quisiera obtener naturalmente, se habrían de sobreexplotar los recursos naturales.
  • También puede que el ingrediente simplemente no exista como tal en la naturaleza.

¿Son seguros todos los ingredientes cosméticos? ¿Y los de los productos de MiiN?

La Unión Europea exige expresamente que los productos cosméticos sean seguros para el consumidor. Del tema de los ingredientes “tóxicos” o controvertidos hablaremos próximamente, pero ya adelantamos que, en la Unión Europea, ningún ingrediente o producto cosmético es peligroso o tóxico si cumple con la legalidad y si el producto se usa correctamente.

La cosmética coreana se precia de usar una gran variedad de ingredientes naturales en sus productos, y a su vez se enriquecen con los más punteros activos tecnológicos que multiplican la efectividad de las fórmulas. ¡En este exquisito equilibrio se encuentra su magia! No obstante, encontrarás entre nuestra selección productos de marcado carácter natural que evitan algunos tipos de ingredientes, si así lo prefieres.

En MiiN nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros clientes, y por ello todos nuestros productos son sometidos a una evaluación de su seguridad muy exhaustiva por parte de científicos cualificados; y por supuesto esta seguridad nunca se evalúa a través del testado en animales. Un consejo: ¡No compres cosméticos falsificados o de dudosa autenticidad! Corres el riesgo de que su seguridad no se haya verificado y comprometes tu salud.

Amparo Violero