¿Sientes tu piel más sensible o más seca últimamente?

No te preocupes, nos está pasando a muchas. Olas de frío, el uso de la mascarilla, cambios bruscos de temperatura o el aire caliente de calefacciones y estufas pueden dañar la barrera de nuestra piel, sea del tipo que sea.

Hace poco te recomendamos nuestras cremas preferidas para cuidar nuestra piel durante el frío invierno, pero hoy te contamos más.

 

¿Qué es la barrera epidérmica?

La piel es un órgano protector que actúa como barrera para nuestro cuerpo. Esa barrera actúa adecuadamente cuando mantenemos el nivel de humedad y  el manto ácido de nuestra piel. De esta forma, los queratinocitos (las células predominantes de la epidermis, la capa más superficial de nuestra piel) forman una barrera física que nos protege de la entrada de bacterias. 

Como te comentamos, el frío, la calefacción, el roce de la mascarilla y muchos otros factores pueden afectar a la barrera protectora natural de la piel. Entonces aumenta la pérdida transepidérmica de agua, es decir, el agua y por consiguiente la hidratación de nuestra piel escapa. Es cuando decimos que se ha dañado su función barrera.

¿Cómo afecta esto a nuestra piel?

Nuestra piel se deshidrata y es más fácil que entren irritantes, por lo que puede aumentar su sensibilidad. Además, en invierno, el ambiente seco y los cambios bruscos de temperatura pueden causar irritaciones y picores

Si nuestra piel ya era seca, sensible o sufría dolencias como la dermatitis o la rosácea, puede empeorar debido a esto, pero incluso las personas con piel “normal” notan este cambio: piel mucho más deshidratada que incluso se escama, mejillas rojas, granitos o labios secos y agrietados son algunos síntomas. 

¡Por eso hay que cuidar nuestra piel, para preservar su función barrera, que nos protege de tantas cosas!

 

¿Cómo reparar la piel dañada?

No se nos ocurre mejor persona para explicártelo que Alma, del canal Un Café con Alma

En su vídeo nos da todos los trucos necesarios para reparar la barrera de nuestra piel y sus recomendaciones de productos MiiN que le funcionan bien para lograrlo… todo con su alegría y buen humor de siempre. Te dejamos con ella:

¿Te has apuntado todas sus recomendaciones? ¡Esperamos que hayas tomado nota! 

Cuéntanos si conocías alguno de estos trucos, o si ya utilizas alguno de los productos preferidos de Alma. ¡Te leemos! ⬇️

Maria Altur