Hace poco os hablamos sobre qué es el acné y sus causas, y os propusimos una rutina para mejorarlo, pero os quedasteis con ganas de más. 

Hay una pregunta que se ha repetido muchas veces, y es la que hoy venimos a resolver: “¿Qué debo hacer cuando me sale un brote de granitos?”

Como es tan importante saber qué hacer como saber qué no hacer, vamos a empezar por ahí. Te traemos una guía sencilla de qué hacer y qué no hacer ante un brote de acné de esos que nos hacen la vida imposible de vez en cuando.

 

Qué no hacer cuando tenemos un brote de granitos

  • ¡No te toques las espinillas! Sabemos que son incómodas, que no son bonitas y que pueden incluso llegar a doler, pero explotarlas no es la solución. Tocándolas corres el riesgo de empujar la suciedad del granito hacia capas más profundas de la piel, empeorando la infección y causando que tarde más en curar.
  • En general, tócate la cara lo mínimo. Antes de aplicarte productos o maquillaje con las manos, asegúrate de que están bien limpias. ¡No queremos bacterias!

  • Si llevas gafas, asegúrate de limpiar su puente a menudo: es fácil que acumulemos sudor o un exceso de grasa donde las gafas se apoyan sobre la nariz, y eso puede causar o empeorar los granitos. ¡Llevar flequillo tampoco es la mejor idea!
  • Evita los exfoliantes mecánicos: sus partículas arrastran las células muertas para retirarlas, pero también pueden arrastrar las bacterias de los granitos por el rostro, causando un brote. 
  • Igual que evitaremos los exfoliantes mecánicos, evitaremos cualquier producto de limpieza agresivo con la piel. Si tenemos un brote de acné, nuestra piel se encuentra sensibilizada y es lo último que necesita. Más abajo te damos una mejor opción para limpiar y exfoliar tu piel en pleno brote de granitos.

 

Qué hacer cuando tenemos un brote de granitos

  • Mantén una rutina constante (aquí puedes ver la que te proponemos nosotras).
  • Una limpieza suave será la parte más importante, siempre sin abusar de productos astringentes para no provocar un efecto rebote y que la piel produzca más sebo. ¡No frotes los granitos ni utilices ningún dispositivo de limpieza sobre ellos!
  • La mejor manera de exfoliar tu piel si sufres un brote de acné es con un tratamiento localizado, que no arrastre bacterias por nuestro rostro y que no ejerza fricción sobre la zona. Este stick de Dr. Oracle lo cumple todo: solo tienes que deslizarlo suavemente sobre la zona y sus ácidos AHA y BHA y el árbol del té desinfectarán los granitos y exfoliarán tu piel.

peeling stick Dr. Oracle

  • Necesitas hidratar la piel en profundidad, pero es probable que prefieras una textura ligera, y tenemos el producto perfecto para ti. Goodbye Redness Centella Gel de Benton es una loción en gel muy refrescante ideal para esos brotes de acné, pues gracias a la centella asiática calma la piel y rebaja las rojeces. 
  • No podemos tocar los granitos, pero sí tratarlos para que mejoren poco a poco. El nuevo spot cream de Benton puede aplicarse sobre granitos pero también sobre zonas enteras del rostro que estén sufriendo un brote, y ayuda a secarlos, a calmar el picor, la inflamación y la rojez de la zona. Es ideal si quieres aplicar un poquito de maquillaje encima para disimular tus granitos, pero también puedes dejarlo actuar toda la noche: al día siguiente los granitos estarán mucho mejor.
  • Una o dos veces a la semana, dale un extra de mimos a tu piel con una mascarilla. Esta de Benton está especialmente diseñada para hidratar y calmar pieles sensibles o acneicas, ¡y nos consta que ayuda a rebajar las rojeces y los brotes de granitos!

  • ¡Aplícate siempre protección solar! Los rayos UV son increíblemente perjudiciales para la piel, y más si se encuentra sensibilizada por un brote de granitos.
  • Si los brotes son persistentes, o tu acné empeora con el tiempo, visita a un dermatólogo o dermatóloga: un especialista sabrá qué es lo mejor para tu piel.

Y lo más importante: no te preocupes. Todas hemos tenido granitos alguna vez, ¡y no pasa nada!

Maria Altur