¡Feliz año nuevo!

¿Cómo? Pero si ya celebramos el año nuevo hace casi un mes…

Perdonad, ahora sí: ¡Feliz año nuevo asiático!

El 25 de enero de 2020 damos paso al año de la rata. Según la astrología asiática, el año de la rata nos trae un año lleno de estabilidad, organización y amabilidad. ¿Sabías que la rata es el primer animal de su zodíaco? 

Aunque se conoce como “año nuevo chino”, lo cierto es que otros países en Asia siguen este calendario, y entre ellos está Corea del Sur. ¿Cómo celebran el año nuevo allí, entonces? ¿Es muy diferente del nuestro? Hoy te contamos todas las curiosidades del año nuevo en Corea.

 

¿Cuándo se celebra el año nuevo en Corea?

Depende del calendario lunisolar; los días y los meses se fijan dependiendo no solo de la posición del sol, sino también de las fases de la luna. La mayoría de sus años tienen 12 meses, como los nuestros, pero cada tres años se da un «año de intercalo» en el que se añade un mes al calendario, por lo que algunos tienen 13. ¿Por qué? Los ciclos lunares no tienen exactamente los mismos días, por lo que hay un desajuste de días que arreglan añadiendo un mes cada tres años.

Este año el 설날 (seollal) se celebra el 25 de enero; en Corea es fiesta nacional el día de año nuevo y también el anterior y el posterior, por lo que este año lo celebrarán el 24, 25 y 26 de enero. 

¿Cómo lo celebran?

La víspera

El seollal es una fiesta para pasar en familia, casi siempre en casa del primogénito.

  • Hay tanta gente que viaja desde las grandes ciudades a sus pueblos natales para reunirse con la familia que los billetes de tren se agotan con meses de antelación, y los atascos durante esas fechas son terribles.

Una vez toda la familia está reunida, en la 그믐날 o geumeumnal, la nochevieja coreana, es tradición quedarse charlando hasta pasadas las 12 de la noche. Nuestras curiosidades preferidas:

  • Se dice que si llegas al año nuevo durmiendo, tus cejas se volverán blancas, así que los adultos bromean con los niños que se quedan dormidos antes de las 12 pintándoles las cejas de blanco para que se asusten cuando despierten.
  • Se dejan todos los zapatos boca abajo, porque se dice que si los malos espíritus que visitan las casas en nochevieja encuentran unos de su talla, ¡se los llevarán!
  • Se cuelga un colador de la puerta de la casa, porque a esos espíritus les encanta contar agujeros, y así les distraeremos durante toda la noche hasta que llegue el amanecer, cuando escapan.
  • Se cuelga otro colador en la cocina, este con un hilo rojo, que traerá buena suerte. Se llama 복조리 (bokjori).

El día de año nuevo

Mucha gente decide vestir el traje tradicional coreano, 한복 o hanbok, y por la mañana llega la parte preferida de los jóvenes: es el momento de dar el primer saludo del año, 세배 o sebae, a sus padres, tíos y abuelos, siempre empezando por el más mayor. Estos les desean buena suerte y les dan el ansiado 세뱃돈 o sebaetdon, ¡la paga de año nuevo!

  • Durante esas fechas, siempre hay mucha cola en los bancos, porque se cree que da mejor suerte dar la paga con billetes nuevos, recién salidos del banco.
  • También se suelen hacer regalos; los más populares son los sets de belleza (¡la cosmética siempre presente!), dulces tradicionales coreanos como el 한과 o hangwa y… ¡latas de Spam!

Empieza la ceremonia de año nuevo, llamada 차례 o charye, en honor a los antepasados de la familia. El objetivo es saludarles, ofrecerles un banquete en señal de respeto y pedirles que nos cuiden durante el año que entra.

Se monta una mesa llena de comida, pero no cualquiera: ¡es complicadísimo! Los jóvenes tienen que fijarse bien en cómo lo hacen sus familiares para aprender, porque algún día les tocará prepararlo a ellos. Tienen que estar incluidos ciertos platos sí o sí, y deben estar colocados en un orden en particular.

  • El plato más importante es el 떡국 o tteokguk, una sopa de caldo de ternera con pasta de arroz cortada en cilindros. Se dice que si lo comes en seollal, ¡se te añade un año más de vida! De hecho, en Corea, todo el mundo cumple un año más este día. 

Después de una ceremonia llena de reverencias, en la que se enciende incienso y se les ofrece licor a los antepasados, la familia deja la habitación para dejar que estos “disfruten del banquete”. Al cabo de un rato, y una vez se han despedido de ellos, la familia ya puede empezar a comer. 

  • En Corea sigue siendo completamente normal que las mujeres de casa se ocupen de cocinar durante los días anteriores al seollal y de recoger y lavar todo después, por lo que acaban completamente agotadas. Ya sabéis que Corea sigue siendo una sociedad un tanto machista, y es una crítica que queremos hacer desde MiiN.

Después de comer es costumbre jugar a juegos tradicionales como el 윷놀이 o yutnori: es como un parchís que se juega con unos palos de madera que ejercen de dados y en el que el que llega primero a la meta, gana.

En los pueblos de la Corea rural se juega también a 널뛰기 o neolttwigi, un balancín similar a nuestro subibaja, pero al que se juega saltando de pie para impulsar a la persona que se encuentra en el otro extremo del balancín.

  • Se cuenta que este juego, al que juegan sobre todo niñas y mujeres, nació para que estas pudieran ver más allá de los muros, ya que en la antigüedad ¡no se les permitía casi salir de casa!

El día posterior…

El siguiente día de vacaciones la gente aprovecha para descansar, pasar tiempo en familia o volver a la ciudad en la que trabajan, y así concluye el año nuevo coreano. 

¿Os animaríais a pasar el año nuevo allí? ¿Qué curiosidad os ha chocado más?

Maria Altur