¿Has pensado alguna vez cómo sería pasar las Navidades en un lugar como Corea? 

Siempre pensamos en Corea como un destino exótico pero muy moderno a la vez, y nos viene a la cabeza comida deliciosa, Kpop y la mejor cosmética del mundo, pero… ¿es buena idea planear un viaje a Seúl en Navidades?

Nos parece un tema muy interesante, así que hemos juntado nuestra experiencia, lo que hemos investigado y todo lo que saben nuestras compis coreanas de la ofi, y os contamos nuestras 5 curiosidades preferidas de la Navidad en Seúl.

 

La Navidad en Corea

Antes de empezar, un poquito de contexto: recordemos que la Navidad es una festividad cristiana. Corea del Sur es un estado laico con libertad de culto, y la mayoría de los coreanos o no profesan ninguna religión, o son budistas o cristianos, siendo estos últimos los más numerosos con casi un 30% de la población.

Aunque no se trate de un porcentaje muy alto, gracias a la globalización, hoy en día elementos culturales y fiestas de todo el mundo llegan a todos los rincones del globo, y a los coreanos les encanta adoptar celebraciones y tradiciones occidentales, por lo que sí, podemos decir que allí se celebra oficialmente la Navidad.

 

  • Decoración espectacular

La ciudad se viste de gala. En Corea, y especialmente en Seúl, no escatiman a la hora de decorar la ciudad para Navidad, y esta se convierte en una de las más pomposas. ¡Llegan incluso a compararla con Nueva York!

Las calles se llenan de luces, de árboles y de elementos típicos de la Navidad, como renos, estrellas y Papá Noel. ¿Una curiosidad? Allí no tiene por qué ir vestido de rojo, como estamos acostumbrados a verle aquí: también puede ir vestido de azul. 

 

  • El consumismo

La Navidad no tiene realmente una base religiosa en el país, pero a los coreanos les encanta comprar regalos y esa tradición navideña la han adoptado de buena gana. Ya se trata de un país consumista de por sí (Seúl tiene una cantidad de tiendas de todo tipo por metro cuadrado espectacular), pero con la Navidad los coreanos se vuelven locos comprando. Es una gozada pasear por barrios como Insadong, Gangnam o Myeongdong, ver las tiendas decoradas hasta los topes y disfrutar de las ofertas navideñas.

 

  • Un segundo San Valentín

Como lees. Es cierto que las familias con niños, especialmente las católicas, pasan la Navidad en familia igual que haríamos aquí, pero la mayoría de la gente la pasa en pareja.

Nos comentan que pasear por el centro de Seúl en Navidades puede hasta confundir de la cantidad de parejas que se ven haciendo cosas típicas de San Valentín: pasear, tomar pastel, ir de compras, cenas románticas… la ciudad se convierte en una cita gigante. 

Pero… ¿qué pasa con los solteros?

 

  • La pesadilla de los solteros

Es tan típico pasar la Navidad en pareja o en familia que los solteros acaban aborreciendo estas fiestas. Por eso, los jóvenes que no tienen pareja y que ya se sienten un poco mayores para pasar las Navidades con sus padres, suelen juntarse en grupos y pasar estos días juntos para olvidar su “soltería y soledad”. 

Dramático, ¿verdad? ¡Allí lo ven así! Algunos incluso borran de sus calendarios los días 24 y 25 de diciembre. De hecho, existe un movimiento llamado The Solo Regiment para ponerle un poco de humor al hecho de estar tan solos en esas fechas señaladas. 

 

  • Las galas Kpop de Navidad

Llegamos a lo que más nos gusta de la Navidad en Corea: esas galas de final de año en las que actúan todos nuestros grupos Kpop preferidos.

Son todo un acontecimiento y las siguen millones de personas de toda Asia por la tele. Si te apetece verlas, suelen poder verse en directo en Youtube.

Hay muchas, pero destacaremos las tres que organizan las principales cadenas de televisión del país: la SBS Gayo Daejeon, que suele celebrarse el 25 de diciembre, el KBS Song Festival, que suele celebrarse el día 27 y la MBC Gayo Daejejeon, la espectacular gala de Nochevieja celebrada el 31 de diciembre. El despliegue de luces y sonido y lo preparadas que están las actuaciones las hacen dignas de ver.

 

¿Has pasado la Navidad alguna vez en Corea? ¿Qué es lo que más te ha llamado de allí? Cuéntanos 😉

Maria Altur