Es probable que, ahora más que nunca, sientas la piel de tus manos mucho más seca, irritada e incluso agrietada. Ya te dimos algunos truquitos para cuidarlas, pero creemos que ahora, ¡necesitas más!

Las manos, de por sí, son una de las partes más expuestas de nuestro cuerpo. El sol y el aire acondicionado en verano, el frío y la calefacción en invierno, los cambios bruscos de temperatura y humedad y el uso de jabones y productos químicos pueden dañar la piel de nuestras manos. 

Lavarse mucho las manos, ¿las daña?

Lavarnos las manos muy a menudo es otro factor que las daña y reseca. Sabemos que es necesario, y que de esta forma eliminamos el riesgo de infecciones, pero cuando nos toca hacerlo constantemente por nuestra profesión o por alguna situación excepcional, nuestra dermis puede irritarse y quedar aún más desprotegida. 

Te explicamos por qué: el uso excesivo de agua y jabón o de geles desinfectantes puede eliminar los aceites naturales de la piel, ya que no le damos tiempo a producir más y regenerarse. Estaremos dañando nuestra flora bacteriana cutánea, ¡las defensas naturales de nuestra piel! 

¿Cómo podemos evitarlo? Te damos nuestros mejores trucos.

Consejos para manos secas, dañadas o agrietadas

  1. Lávate las manos a menudo, sí, pero con agua tibia, ni muy fría ni muy caliente, y con un jabón suave con un pH ligeramente ácido para no resecarlas. Sécalas a toquecitos con una toalla suave. 
  2. Es preferible lavarse las manos a abusar de los geles desinfectantes a base de alcohol; estos geles son bastante agresivos con nuestra piel y según los expertos, a la larga pueden afectar al sistema inmunológico.
  3. Lejía, amoníaco… Cuando utilices productos de limpieza o, por ejemplo, laves los platos a mano, ponte una buena cantidad de crema y a continuación los guantes: el tejido crea un efecto oclusivo en nuestras manos y evita que la piel esté en contacto con productos perjudiciales.
  4. Hidrátalas muy a menudo con cremas específicas para manos que sean muy nutritivas. ¿Un truco para manos muy estropeadas? Antes de ir a dormir, aplica una capa gruesa de crema y ponte unos guantes: por la mañana notarás la diferencia. 
  5. Apuesta por ingredientes súper nutritivos. ¿La crema de manos perfecta? Que tenga aceites, ácido hialurónico y manteca de karité. Nuestra recomendación: las cremas de manos coreanas de Skybottle.
  6. Tratamiento de choque: Las mascarillas coreanas para manos contienen un sérum indicado para hidratarlas, nutrirlas intensamente y dejarlas aterciopeladas. Las recomendamos especialmente si tu trabajo te obliga a lavártelas muy, muy a menudo. Son un verdadero alivio al llegar a casa.
  7. Otra opción para manos muy dañadas: los aceites. Antes de dormir, sumérgelas en aceite tibio, como el de almendras o el de oliva por ejemplo, durante 15 minutos, retira el exceso con un tissú y ponte unos guantes. Aplicar unas gotas de un aceite facial muy nutritivo como este también ayuda. Si no te gustan los aceites, ¿qué tal un bálsamo como este?
  8. Ayuda a prevenir el contagio: los expertos explican que tener las manos hidratadas “Evita la aparición de irritaciones y de problemas en la piel que pueden favorecer que el virus se quede más tiempo en ella”. 
  9. Un truco: hidrátate cuantas veces te laves las manos. Un buen truco es dejar una crema de manos muy emoliente en el baño, para hidratarlas cada vez que salgamos de él. 
  10. Nunca olvides la protección solar. ¿Incluso confinadas? Sí. Si tienes una casa soleada o pasas un buen rato en la terraza o balcón, ponte protección solar en las manos: ya sabemos que los rayos UV son increíblemente dañinos para nuestra piel. Además de evitar la pérdida de hidratación, retrasarás el envejecimiento prematuro de la piel. 

Puedes encontrar nuestras cremas de manos preferidas aquí. Esperamos que con estos trucos le puedas dar las gracias a tus manos por todo lo que hacen por nosotros. ❤️

Maria Altur