¡Feliz Chuseok de parte de todo el Equipo MiiN! 🇰🇷 

Sabemos que sois muchas las enamoradas no solo de la cosmética coreana, sino también de sus costumbres, su gastronomía, su música… Por eso, de vez en cuando, nos gusta contaros cositas sobre la cultura coreana que nos parecen súper interesantes.

Hoy le toca a una de las fiestas más importantes de Corea del Sur, junto con el Año Nuevo Asiático: el Chuseok.

 

¿Qué es el Chuseok?

El Chuseok es tal vez la festividad más importante en Corea del Sur. Se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar para marcar el punto medio del otoño y dar gracias por la cosecha del año.

El Chuseok dura tres días, y este año 2020 se celebra entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. Los coreanos aprovechan para reunirse con su familia y disfrutar de ella durante varios días. ¡Es como el Día de Acción de Gracias coreano!

 

¿Cómo se celebra el Chuseok?

Como te comentamos, la esencia del Chuseok es pasar tiempo con la familia y recordar a los antepasados. 

Aunque este año tal vez sea un poquito diferente, lo normal es que durante los días anteriores y posteriores al Chuseok el tráfico a la salida y entrada de las grandes ciudades sea terrible, pues todo el mundo viaja a sus ciudades y pueblos de origen para estar con la familia. 

Y una vez están todos reunidos… ¿Qué se hace?

 

La comida durante el Chuseok

¿Recuerdas el 차례 o charye? Esta ceremonia consiste en montar un banquete en honor a nuestros antepasados, también se hace en año nuevo y te contamos más sobre ella aquí. Pues bien, es uno de los pilares del Chuseok, aunque es cierto que hoy en día cada vez se le da menos importancia, y muchas familias piden la comida por encargo en vez de cocinar y montar ellos mismos la mesa.

송편 o songpyeon

Los platos que no faltan son los elaborados con el arroz de la nueva cosecha (¡por algo estamos celebrando la cosecha!) como los 송편 o songpyeon, pastelitos de arroz con un relleno dulce de sésamo o judías, o el licor 청주 o cheongju, que también se elabora con arroz.

Algunos más son los 전 o jeon, las típicas tortitas coreanas que pueden ser de kimchi, de patata, de cebolla o ajo, el 잡채 o japchae, unos riquísimos fideos hechos de boniato con verduritas, carne y salsa de soja y aceite de sésamo, 갈비찜 o galbijjim, unas deliciosas costillas de cerdo agridulces y dulces como los 한과 o hangwa.

잡채 o japchae

Tampoco faltan el 소주 o soju y el  막걸리 o makgeolli, un licor y un vino a base de… lo has adivinado: ¡arroz!

 

Actividades durante el Chuseok

Vestir un hanbok

¿Conoces los 한복 o hanbok? Es el colorido traje tradicional coreano y hoy en día es muy importante para la identidad cultural coreana. 

Ha variado mucho con los años; antes, solo la realeza y la gente con un alto poder adquisitivo podía permitirse vestir un hanbok de colores vivos y materiales finos, mientras que la clase media y baja se conformaba con trajes sencillos de colores claros. Hoy en día, los coreanos solo lo visten durante ocasiones especiales.

Chicas con 한복 o hanbok

El Chuseok es una de esas ocasiones, por lo que es un buen día para pasear por la ciudad y admirar estos preciosos trajes.

 

Juegos tradicionales

Hay tantas actividades que hacer en familia durante el Chuseok… Las preferidas de los coreanos son los bailes y juegos tradicionales. 

El 윷놀이 o yutnori, por ejemplo, es una especie de parchís en el que los dados son cuatro palos de madera que indican cómo se moverán las piezas. El 씨름 o ssireum es una especie de lucha muy divertida en la que los oponentes intentan derribarse uno al otro agarrándose del cinturón de tela que ambos llevan. 

Llega la palabra más complicada del día: el 강강술래 o ganggangsullae es una preciosa danza de más de 5.000 años de antigüedad que bailan las mujeres, vestidas con el hanbok, para agradecer la buena cosecha y la fertilidad. ¿Te apetece verla? Te la dejamos aquí:

 

Regalar, regalar y regalar

Ya hemos comentado alguna vez que a los coreanos les encanta comprar y consumir en general. El Chuseok es otra de las ocasiones que aprovechan para hacer regalos a sus seres queridos.

Regalos tradicionales en Chuseok

¿Los regalos más populares? La carne de calidad, cestas de fruta y dulces tradicionales, aunque lo más común es adquirir un kit de regalo, que durante el Chuseok puedes encontrar en cualquier establecimiento. Suelen incluir también ginseng, productos de belleza y… ¡spam

 

Leyendas del Chuseok

Si has llegado aquí desde nuestro Instagram (¿Todavía no nos sigues? Publicamos muchísimos trucos y curiosidades allí!), te estarás preguntando… ¿Qué es eso de un conejito en la luna llena?

Una de las leyendas budistas que se cuentan durante el Chuseok cuenta que el Emperador de los Cielos quiso poner a prueba la fe de un zorro, un mono y un conejo, así que, disfrazado de mendigo, les pidió a cada uno algo de comer. El zorro le trajo pescado, el mono fruta y el conejo solo consiguió traer algo de hierba. Tras ver que su ofrenda era tan pobre, el conejito decidió prender fuego a su hierba y saltar para ofrecerse a él mismo como alimento. El Emperador se conmovió tanto que decidió nombrar al conejo Guardián de la Luna.

El conejo simboliza la cosecha y la fertilidad, conceptos muy relacionados con el Chuseok, por eso se cuenta que durante esos días se puede ver al conejito preparando los songpyeon o típicos pastelitos de arroz en la luna llena. ¿No es una leyenda preciosa?

¿Qué es lo que más te ha gustado descubrir sobre el Chuseok? Cuéntanos y 밝은 보름달처럼 행복한 추석 보내세요 : ¡Que tengas un Chuseok tan bonito como la luna llena! 🌕

Maria Altur