Nuestra piel tras el verano

Las condiciones ambientales del verano y nuestras circunstancias (aunque las de este año 2020 hayan sido un poco diferentes) tienen consecuencias en nuestra piel, por lo que, llegado septiembre, quizá las veas reflejadas al mirarte en el espejo: tu piel está más opaca, deshidratada, tus poros más obstruidos de lo que recordabas, aparecen brotes de acné que durante el verano parecían controlados, manchas nuevas y/o intensificadas… 

¿Te identificas con alguno de estos signos? ¡No entres en pánico! Te explicamos al detalle cómo ajustar tu ritual de cuidado facial en este comienzo de otoño para atenuarlos al máximo, y te proponemos dos rutinas sencillas y efectivas, con modificaciones específicas para piel grasa y para piel seca. Si tienes la piel mixta o sensible también tienes opciones.

¡Empezamos!

1. Piel opaca o con textura irregular

No sabes bien cómo explicarlo, pero notas la piel menos luminosa y menos suave. ¡No son imaginaciones tuyas! El estrato córneo, la capa más externa de la piel, se compone de células muertas que se van desprendiendo progresivamente. Esta capa sufre el azote del aumento de la radiación UV en verano: para protegernos de la exposición solar excesiva, el estrato córneo aumenta su grosor. Las células muertas se acumulan y, en consecuencia, veremos una piel más apagada y rugosa (e, indirectamente, ¡esta acumulación de células muertas también contribuye a que los poros se bloqueen!). 

Cómo exfoliarse

¿Cómo nos deshacemos del exceso de células muertas? Mediante una exfoliación que, al mismo tiempo que efectiva, sea suave y uniforme: la exfoliación química. Te recomendamos muchísimo los alfahidroxiáhidos (AHAs) si tienes la piel seca, mixta o grasa, y los polihidroxiácidos (PHAs) y exfoliantes enzimáticos (por ejemplo, papaína y bromelaína) si la tienes sensible o eres principiante. Si quieres saber más sobre ácidos, lee esta serie de artículos aquí.

Cómo no exfoliarse

Un exceso de exfoliación tampoco es beneficioso, por lo que es muy importante que observes cómo reacciona tu piel al tratamiento exfoliante y te apoyes en productos calmantes al mismo tiempo (ver punto 3). Sobre todo, huye de los exfoliantes caseros hechos con azúcar, sal o café: sus partículas son demasiado agresivas para la piel del rostro y pueden causar microlesiones, sensibilizarla e irritarla, además de no realizar una exfoliación homogénea. 

En cuanto a productos con esta función, te encantarán  el tónico Yes I Am Toner de Jumiso por su 5% de AHAs (láctico y glicólico) o el PHA Peeling Toner de Benton si prefieres una opción más suave. También puedes ayudarte de un limpiador enzimático como el  Silky Bright Enzyme Powder Facial Wash de Osèque o el RadicalClear Enzyme Powder Wash de Dr. Oracle. 

2. Poros obstruidos

No es que tengas más poros: ¡es que están más sucios! Como hemos explicado en el punto 1, las células muertas acumuladas junto con el sebo (en especial, si tienes la piel grasa o mixta) causan que los poros se bloqueen y se muestren más visibles. Estos poros, si se acompañan de una producción sebácea excesiva, del crecimiento de la bacteria C. acnes y/o de un ambiente concreto (como el que promueve la mascarilla que todas debemos usar) pueden terminar desencadenando problemas de acné o maskne. 

Como los poros son el origen del acné, el tratamiento para éste o el maskne que te proponemos será el mismo. Los poros no pueden eliminarse ni cerrarse, pero puedes ayudar a limpiarlos,  a mantenerlos limpios y a prevenir que se desarrollen en forma de imperfecciones más severas mediante productos con betahidroxiácidos (BHAs), arcillas, AHAs (lee el punto 1) y sobre todo mediante una rutina de limpieza respetuosa a la que puedas serle fiel, que deje tu piel confortable y no tirante.

Cómo limpiar tus poros

Si notas los poros obstuidos y tienes la piel grasa o mixta, te recomendamos el limpiador acuoso Low pH Good Morning Gel Cleanser de Cosrx por la mañana (te encantará su suave espuma), y el mismo acompañado por el bálsamo Orange Cleansing Sherbet de Aromatica para la doble limpieza nocturna. Si la tienes seca o sensible, cambia el limpiador acuoso por el Rich Moist Foaming Cleanser o el Safe Me Relief Moisture Cleansing Foam de Make P:rem; te ayudarán a que se sienta más hidratada.

Acompáñalos de un producto con BHAs, como el BHA Blackhead Power Liquid de Cosrx o el tónico Aloe BHA Skin Toner de Benton, un poquito más potente. Si tienes la piel seca o sensible, puedes aplicarlos solo en las zonas con más poros visibles, como la zona T. Como colofón final, puedes usar una mascarilla con arcillas una o dos veces por semana, como la Pore Tightening Mask, de Shangpree, y recuerda siempre compensar con una buena hidratación como la que te proponemos en el punto 3, que te ayude a reparar la piel (porque sí, todas las pieles necesitan hidratación). 

3. Piel deshidratada

¿Notas la piel tirante y menos jugosa? ¡Es normal! Las altas temperaturas causan que la piel pierda más agua y lamentablemente, no es suficiente con beber 2 litros de agua al día. En MiiN tenemos algunos productos de hidratación facial en crema que te ayudarán a recuperar el agua perdida y te aportarán ingredientes humectantes o reparadores como el pantenol, las ceramidas, el escualano, el ácido hialurónico o la centella asiática.

Hidratación para piel mixta o grasa

Si tienes la piel mixta o grasa necesitas hidratación, pero no cualquiera: búscala en texturas ligeras que no sientas pesadas o incómodas en tu piel. Tenemos dos opciones perfectas para ti, ambas en textura cremigel (la mezcla perfecta entre crema y gel): Have A Good Cream de Jumiso, con escualano y centella asiática, o la famosa Midnight Blue Calming Cream de Klairs con ácido hialurónico, ceramidas y un ingrediente súper especial: el guaiazuleno, que le da su característico color azul.

Hidratación para piel seca o sensible

Sin embargo, si tienes la piel seca o sensible, agradecerás texturas más densas. No podemos estar más enamoradas de la Balancing Comfort Ceramide Cream de Cosrx por su contenido en centella asiática, ceramidas y aceites nutritivos. Otra muy buena opción sería la Rich Moist Soothing Cream de Klairs, con ácido hialurónico, karité y jojoba. Ambas te ayudarán a sentir la piel más confortable y jugosa.

4. Manchas

Lo sabemos: tras el verano, han aparecido o vuelto las temibles manchitas. La exposición solar es la causante, ya que promueve su aparición o empeora las que ya estaban. La prevención es clave: el primer paso para seguir evitando su aparición o que empeoren es utilizar protección solar diariamente (ver punto 5). Además, en cosmética hay diferentes activos que puedes utilizar solos o combinados, aparte de tu tratamiento dermatológico, para ayudar a atenuarlas: niacinamida, vitamina C, ácido tranexámico, arbutina, alfahidroxiácidos (ver punto 1)…Te contamos a continuación qué productos las contienen.

Cómo atenuar manchas

El All Day Vitamin Brightening & Balancing Facial Serum de Jumiso (puedes leer más sobre este sérum aquí) y el Snail Bee Ultimate Serum de Benton contienen ambos un 2% de niacinamida y te encantarán como producto diurno o nocturno hidratante y antioxidante, en especial si tienes la piel mixta, grasa o sensible.  Si es seca o incluso más madura, a partir de aproximadamente los 25 años podrías iniciarte con la vitamina C pura o Ascorbic Acid, como la que contiene el sérum Freshly Juiced Vitamin Drop de Klairs al 5%. 

Nuestra última apuesta en MiiN es I’m 8.8 Dark Spot Solution de Suntique, un producto intensivo que puedes utilizar tengas el tipo de piel que tengas, directamente sobre las manchitas para atenuarlas, en especial como tratamiento nocturno. Con su 8.8% de cóctel de activos (ácido tranexámico, niacinamida, arbutina y alfa-bisabolol), es un producto que nos viene genial precisamente en esta época. Lee más sobre él aquí.

5. Protégete, siempre

Parece lógico, ¿verdad? Si el sol es, en gran parte, el causante de estos signos que vemos al finalizar el verano, la protección solar será el paso más importante. Efectivamente, no podrás ver el 100% del potencial de estos tratamientos si no te proteges del sol de una forma rigurosa, no sólo en verano sino también en invierno, ya que la radiación UV no deja de incidir en invierno, incluso con nubes o lluvia. Además, es causante no sólo de enfermedades serias como el melanoma, sino también del envejecimiento prematuro de la piel, causando manchas, arrugas y pérdida de elasticidad. Por ello, protégete ¡siempre! Puedes leer más sobre la protección solar aquí, y una guía para elegir tu solar de MiiN aquí. 

Protección solar para piel grasa o mixta

Si tienes la piel grasa o mixta, entendemos que no te hayan resultado muy agradables los protectores solares hasta ahora: muchos tienen texturas densas de las que piel grasa o mixta huye. Tenemos la solución para ti, ya que los coreanos son líderes mundiales en desarrollar productos de protección solar con texturas ligeras. Te encantará I’m Sports de Suntique por su textura acuosa, y puedes reaplicar la protección solar mediante formatos súper cómodos como el stick I’m Derma de Suntique o el cushion Unicorn Heart Lake Cushion de meloMELI. Si además te gusta darle un toque de maquillaje natural a la piel, te encantará el mismo cushion o la BB cream Illuminating Supple Blemish Cream de Klairs, pero recuerda que, si buscas protección solar, siempre necesitas utilizar un protector solar independiente previamente a estos productos.

Protección solar para piel sensible

Por supuesto, también tenemos opciones si tienes la piel  sensible. La novedad I’m Medi, de Suntique, es un protector solar 100% mineral que únicamente contiene óxido de zinc y es apto para piel sensible. Te encantará aplicado bajo el último lanzamiento de Shangpree: la célebre Crystal BB Cream, un producto que no sólo da uniformidad a la piel de una manera muy natural, sino que además le da un toque de luminosidad súper especial. Para reaplicar, prueba con el mismo stick de Suntique que mencionábamos en el anterior párrafo o el Mochi BB Cushion de Klairs, que además contiene niacinamida antioxidante.

Prepárate para una piel más radiante que nunca este otoño.

Amparo Violero y Maria Altur