Otros aceites son mucho más conocidos, como el de macadamia o el de argán, pero si eres un amante de la cosmética coreana o del K-Beauty seguramente habrás oído hablar de los beneficios del aceite de abedul para la piel. De este delgado árbol blanco con manchas negras se extrae su savia, uno de los ingredientes predilectos de la cosmética asiática, que desde hace muchos años lo han convertido en la base de muchos productos.

A continuación te contamos 5 beneficios de la savia de abedul que quizás desconocías:

Sustituto del agua en Cosmética

El jugo o savia de abedul sustituye directamente a ingredientes tan esenciales como el agua en la fórmula de  muchos productos de cosmética. Esto se debe a la cantidad de nutrientes y propiedades beneficiosas para la piel que contiene, que lo hacen mucho más deseado que cualquier otro aceite o incluso el agua.

Además, igual que el agua de coco, también se puede beber directamente el aceite de abedul como si fuera agua, aprovechando al máximo todos los nutrientes que contiene.

Abedul o también llamado ‘Árbol de la vida’

La Universidad de Lancaster realizó un estudio en el que concluye que plantar árboles de abedul alrededor de las carreteras más concurridas puede disminuir los niveles de contaminación de la ciudad. De hecho, en el estudio se redujo la polución un 50% tras plantar los llamados ‘árboles de la vida’.

Una composición llena de nutrientes

Este aceite que se extrae de los abedules está lleno de vitaminas, aminoácidos, minerales, proteínas y antioxidantes que lo convierten en un ingrediente TOP para tu piel. Algunos de los minerales que contiene son el potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, fósforo y zinc, además de las vitaminas de tipo B.

Aceite de abedul en la piel: Hidrata y calma

Algunas de las propiedades más características del aceite de abedul para la piel están relacionadas con su efecto calmante y su alto poder hidratante. Además, se encarga de reducir la inflamación de las pieles más sensibles, irritadas o recién exfoliadas.

Es un componente perfecto para purificar e hidratar nuestra piel al máximo,  dejándola radiante, suave y sedosa. Por eso, hay marcas específicas que trabajan exclusivamente con productos que están basados casi en su totalidad en el aceite de abedul.

Un ejemplo es la emulsión de E Nature que contiene un 70% de extracto de abedul y el resto son otros componentes naturales como el extracto de manzanilla. Esta loción se aplica después del tónico, sobre el rostro para hidratar en profundidad la piel. ¡Notarás como se absorbe muy rápidamente!

Remedio medicinal para pulmones, estómago o riñones

Lo más sorprendente es que el aceite de abedul tiene muchísimos usos. Además de hidratar y proteger nuestra piel, también se utiliza para tratar afecciones de riñones, pulmones y del estómago.

Es un remedio natural que se puede tomar en forma de infusión, en comprimidos o en extracto líquido por vía tópica. Por ejemplo, ante los problemas respiratorios se ha recomendado el jarabe de abedul como analgésico. Antes de tomar extracto de abedul como remedio consulta con tu médico sobre sus usos y recomendaciones.

El aceite de abedul como anticelulítico

¿Celulitis o piel de naranja? Todas tenemos, ¡y no pasa nada!

Si es algo que te molesta o te genera inseguridad, ya sabes que la solución pasa por una dieta equilibrada, beber mucha agua y realizar ejercicio de manera habitual. Sin embargo, existen ingredientes que pueden ayudarnos a reducir la celulitis, y uno es el aceite de abedul. 

Es capaz de reducir la grasa causante de la celulitis y también previene las bacterias que causan la piel de naranja. La piel de nuestro cuerpo se ve más suave y más tersa, y lo más importante: más sana. 

¿Es posible crear aceite de abedul casero?

¿Se puede? Sí, pero no es algo que recomendemos.

Ya existen productos que contienen este aceite en el mercado, productos que han sido elaborados por expertos y que han pasado los controles cosméticos pertinentes. Elaborar un aceite de forma casera no  suele resultar más económico, y requiere tiempo y esfuerzo, por lo que siempre recomendamos que acudáis a la cosmética profesional. 

Si de verdad te apetece intentarlo, necesitas un trozo de corteza de abedul (no te preocupes por el árbol: se regenerará) y extraer el aceite de manera artesanal. Te dejamos aquí un tutorial.