El aceite de argán es uno de los aceites vegetales más conocidos en el mundo de la cosmética. Aunque le pasa lo mismo que al aceite de macadamia; es más famoso por sus cuidados al cabello que por sus beneficios para la piel.

También se le conoce como ‘oro líquido’ por la multitud de propiedades que aporta tanto a nuestro cabello como a la piel. Se puede encontrar en forma de crema, sérum o mascarilla, y suele presentarse en frasquitos pequeños, ya que solo necesitas dos o tres gotas de producto para notar sus efectos.

aceite de argan

 

 

¿Qué es el aceite de argán?

El aceite de argán, como muchos otros aceites vegetales, se obtiene a través del prensado de los frutos del árbol original. Este árbol de argán tiene sus raíces en Marruecos, y más concretamente de la región de Arganeraie, de donde procede su nombre. Este aceite se elaboraba de manera artesanal por los bereberes y el uso de este líquido supera los siglos de antigüedad.

Forma parte de la esencia y la historia de la cultura marroquí, así que sus usos son muy variados, van desde la cocina hasta la cosmética, donde ha causado auténtica sensación.

Propiedades del aceite de argán para la cara

Muchas de las propiedades del aceite de argán son especialmente beneficiosas para nuestra piel, gracias a que es muy nutritivo e hidratante. Está compuesto por ácidos grasos que mejoran la elasticidad de la piel y que le devuelven su brillo habitual.

Las ventajas del aceite de argán se pueden comprobar tanto en pieles secas como en mixtas y grasas, ya que además de ser un aceite muy hidratante, también puede servir para corregir el acné y los puntos negros. No obstante, es un aceite denso: si tienes la piel mixta o grasa y prefieres las texturas más ligeras, échale un vistazo al aceite de jojoba o al de babasú

Si tu piel es seca y sensible, otra alternativa es el aceite de abedul, si es acneica el tuyo es el de árbol de té, y otro aceite muy completo es el de sésamo.

Aunque se trata de un aceite, no engrasa la piel sino que la nutre y se absorbe muy rápidamente. También se utiliza como tratamiento frente al envejecimiento de la piel y da luminosidad, suavidad y elasticidad al rostro.

¿Cómo usar el aceite de argán?

Aceite de argán como desmaquillante

Una de las mejores maneras de beneficiarse de todo esto es con un producto enteramente hecho con aceite de argán orgánico, que puedes encontrar en muchos establecimientos. Lo usaremos como primer paso de la doble limpieza: coge un poco con las manos y aplícalo en seco sobre tu rostro, como si de un aceite o bálsamo desmaquillante se tratase. Masajea suavemente hasta que se haya derretido todo tu maquillaje y acláralo un poco con agua tibia antes de pasar al limpiador al agua.

limpieza pieles maduras

Si quieres incorporar el aceite de argán en tu rutina de limpieza pero no te convence usar el aceite puro, échale un vistazo a este jabón de Klairs: es perfecto como segundo paso de la doble limpieza, y deja tu piel suave como la seda gracias al aceite de argán. 

Aceite de argán como hidratante 

Tan solo tienes que echarte un par de gotitas del aceite puro sobre la palma de tus manos y humedecer tu rostro con estas gotas. Notarás una piel mucho más hidratada, resplandeciente y jugosa al instante.

No obstante, a veces es más cómodo utilizar productos que lo llevan incorporado: un buen ejemplo son los sérums prensados de Blithe. El Tundra Chaga es un maravilloso cuidado antiedad, y el Velvet Yam perfecto para pieles muy deshidratadas. ¿Buscas algo más ligero? La famosa emulsión de efecto lifting de All Natural también contiene aceite de argán.

También lo encuentras en mascarillas, como en esta de rostro y en esta de manos. 

Aceite de argán para el pelo

Es uno de los remedios más conocidos para sanar el cabello más castigado o dañado, ya que hidrata el cabello desde su raíz. Lo puedes encontrar como tratamiento en las peluquerías, en champús y mascarillas para el pelo: El aceite de argán es toda una terapia de choque para recuperar tu pelo. ¿Buscas un tratamiento intensivo exprés con aceite de argán para tu pelo? Lo tienes aquí.

Le aporta brillo, suavidad e hidratación de una manera muy natural. Está compuesto con Vitamina E, Omega 3 y Omega 9, es decir, ácidos grasos que nutren nuestro cabello y provocan un verdadero cambio. Si notas que tienes el pelo con las puntas abiertas, apagado y sin vitalidad, aplica unas gotitas de este aceite en la zona dañada del cabello y déjalo actuar durante unos minutos. Tras el aclarado notarás un verdadero antes y después en tu melena. ¡Garantizado!