8 cosas que tienes que saber sobre la rosácea y la cosmética coreana

Es uno de los problemas dermatológicos más comunes en España. Hemos hablado con la Dra. Natalia Ribé, fundadora del importante Institut Dra. Natalia Ribé de Barcelona para que resuelva muchas de nuestras dudas sobre la rosácea. ¿Cómo tratarla correctamente? ¿Hay algún ingrediente que deba evitar? Atenta a todos los puntos que hemos tratado junto a ella.

  1. Puede llegar a confundirse con acné. Son muchos los casos que parecen acné pero terminan siendo rosácea y es muy importante saber determinarla para escoger el mejor tratamiento. La Dra. Natalia Ribé nos lo dice así: La rosácea es una afección de la piel que se caracteriza por ser inflamatoria y a su vez, crónica y que cursa con enrojecimiento de las mejillas y vasos sanguíneos visibles en el rostro y en ocasiones, con la aparición de pequeñas pústulas, la cual cosa propicia su confusión inicial con otros problemas cutáneos como el acné o ciertas reacciones alérgicas
  2. Más allá del enrojecimiento de la piel, hay distintos tipos de rosácea. Y no todos se tratan de la misma forma ni se detectan con la misma facilidad. Los síntomas pueden ser distintos y las probabilidades de éxito variarán dependiendo de las causas que la provocan. Al ser desconocidas, es difícil abordar la solución adecuada para cada caso pero lo más importante es ponernos en manos de profesionales para que realicen un diagnóstico personalizado. Aunque por norma general asociamos la rosácea a un enrojecimiento de las mejillas con una mayor visibilidad de los vasos sanguíneos, hay otros síntomas. La Dra. Natalia Ribé enumera cuatro tipos en total: Enrojecimiento facial de la zona central del rostro, nariz y mejillas, con aparición normalmente brusca, y donde los vasos sanguíneos a menudo se hacen visibles por la hinchazón, aparición de pústulas o granos con enrojecimiento, sequedad e irritación ocular y, en menor lugar,engrosamiento de la piel por inflamación que se prolonga en el tiempo.
  3. El 14% de personas en España tienen una rosácea diagnosticada. La rosácea es uno de los problemas dermatológicos más comunes en España pero cuyas causas y tratamientos son menos claros. Dependiendo del caso puede ser difícil verlo, pero diagnosticarlo cuanto antes es tan o más importante que tratarlo correctamente. ¿Sabías que además el término ‘rosácea’ es uno de los más buscados en Google en 2017?
  4. Mujeres, de mediana edad y con la piel blanca.Este es el perfil de las personas que experimentan en un mayor de casos la rosácea. Así lo aclara la doctora: Aunque la rosácea puede manifestarse con independencia del sexo o la edad, sí es cierto que existe una correlación positiva entre la aparición de los síntomas de la rosácea y el sexo femenino de mediana edad, además de que la prevalencia es también mayor en pieles blancas.
  5. Hay factores que pueden propiciar su aparición y podemos evitar. Desafortunadamente se desconoce la causa exacta de la rosácea, pero sí hay unos factores extrínsecos que en combinación prueban que pueden predisponer su aparición. La Dra. Natalia Ribé los menciona: el alcohol, el tabaco, determinados fármacos (especialmente los que dilatan los vasos sanguíneos), el estrés o desequilibrio emocional, la exposición solar, las temperaturas extremas, el ejercicio intenso por un sobre acaloramiento, factores nutricionales (comidas picantes, calientes o pesadas, los lácteos o los quesos,…).
  6. La clave está en crear una barrera en nuestra piel.En cuanto a la cosmética, es importante prestar mucha atención a los productos que elegimos. No solo pueden evitar irritaciones o malestar: pueden ayudar a calmar nuestra piel y a sentirnos mejor con ella. No hay ningún secreto: tenemos que optar por la constancia y hacernos con productos suaves y calmantes. Es importante, según la doctora, ser muy constantes en cuanto a las rutinas de higiene diarias, utilizando productos suaves y agua templada(nunca temperaturas extremas) y secándonos el rostro con una toalla suave de algodón y a toquecitos.También utilizar productos que hagan la función de barrera de agentes externos, así como cremas con factor de protección solar alto. 
  7. Hay ingredientes que tenemos que evitar cuanto antes.Hay una premisa muy clara a la hora de escoger qué cosméticos irán mejor a nuestro rostro: evitar productos agresivos, perfumados o que contengan alcohol. Estos cuidados se hacen también extensibles al uso del maquillaje, deben ser suaves, actuar como barrera de agentes externos, y siempre teniendo en cuenta además, que éstos deben ser naturales y no químicos, explica la Dra. Natalia Ribé.

 

 

Según los consejos de rutina de cuidado de la piel que nos ha proporcionado la Dra. Natalia Ribé, nosotras os proponemos esta rutina coreana que cuidará y calmará tu piel. Te la mostramos paso por paso:

  • Paso uno: desmaquillante. En primer lugar es importante desmaquillarse y retirar cualquier producto de la piel. El bálsamo de aromatica es la opción perfecta ya que retira suavemente el maquillaje sin dañar ni irritar la piel. No contienen ningún tipo de ingrediente que pueda resultar agresivo y lo más importante de todo es que está libre de alcohol.
  • Paso dos: limpiador. Seguimos con el limpiador de base acuosa. Teniendo en cuenta que las pieles con rosácea suelen ser a la vez muy sensibles, recomendamos el limpiador en espuma de Klairs. Su textura es suave y delicada y no es necesario frotar la piel por lo que se irrita menos que con limpiadores en formato gel. Al contener principios activos hidratantes evita la tirantez típica que queda después de limpiar el rostro y contiene también beta-glucano un ingrediente de origen vegetal que alivia y calma la piel.
  • Paso tres: tónico. Es muy importante aplicar un tónico para restaurar el pH de la piel después del paso de la doble limpieza, ¿el mejor? El Supple Preparation Facial Toner. Los ingredientes principales de este tónico son el Phyto-Oligo, que aporta hidratación de manera uniforme a toda la piel y evita la sequedad, y aminoácidos de trigo con propiedades antiinflamatorias, que reducen el enrojecimiento.
  • Paso cuatro: mascarilla. No podemos hablar de la rutina coreana sin incorporar una mascarilla de tejido. Por las propiedades calmantes de la caléndula, la ideal para pieles con rosácea es la Calendula Soothing Relief mask de aromatica que contiene nada más y nada menos que 85.84% de extracto de calendula. Este ingrediente es muy beneficioso para las pieles con rojeces por su capacidad para evitar y disminuir las irritaciones y por sus propiedades antiinflamatorias.
  • Paso cinco: sérum. Hemos elegido un sérum para pieles súper sensibles que nos ayudará a calmar las rojeces a la vez que hidrata nuestra piel. Es el Safe Me Relief Moisture Ampoule, de Make P:rem.
  • Paso seis: crema. También de Make P:rem, traemos la crema para pieles más sensibles que tenemos en MiiN; de la misma gama que el sérum, la Safe Me Relief Moisture Cream mantiene la piel completamente hidratada y libre de irritaciones y rojeces.
  • Paso siete: protección solar. Por último, no hay que olvidarse de la protección solar. Por rayos solares afectan de manera negativa a las pieles con rosácea, por eso resulta imprescindible aplicar una crema con factor de protección solar alto. ¿nuestra propuesta? I’m Pure Cica Sunscreen, de Suntique tiene un SPF 50+ y PA++++ y una fórmula pensada para pieles muy sensibles. Si prefieres algo que cubra un poco tus rojeces, la BB Cream de Klairs aporta un poco de color y unificar el tono, con SPF 40 y PA+++.

Institut Dra Natalia Ribé

Passeig de Gràcia, 60, 3-A  08007 Barcelona

http://www.institutnataliaribe.com/

Tel. +34 932 724 228 | info@institutnataliaribe.com