Nuestra siguiente entrevistada y juez de los MiiN Awards 2020 tiene un trabajo tan interesante que habríamos podido charlar con ella durante horas.

Patricia trabaja en KOTRA, la Oficina Comercial del Gobierno de Corea del Sur en España. Ella misma te contará más sobre este organismo, pero si te interesa no solo la cosmética, sino también la cultura y los negocios entre los países de la UE y Corea del Sur… ¡tienes que quedarte a leer su entrevista!

Te dejamos con ella:

 

– ¿Qué es KOTRA y a qué se dedica principalmente? Seguro que a nuestras lectoras les parece muy interesante.

KOTRA Madrid es la Oficina Comercial del Gobierno de Corea del Sur en España. Nuestro trabajo consiste principalmente en ayudar a empresas coreanas de todos los sectores a exportar sus productos al extranjero. 

Otra de las principales funciones de nuestra oficina es la identificación de oportunidades de Inversión para las empresas locales en el mercado de Corea, al igual que la cooperación en I+D y Transferencia de Tecnología. Hay oficinas de KOTRA repartidas por muchos países del mundo, y cada una se ocupa del mercado local correspondiente. En nuestro caso, cubrimos el territorio español, Portugal y Andorra.   

 

– ¿Por qué crees que a las marcas coreanas les interesa hacerse un hueco en el mercado europeo?

Entrar en el mercado europeo tiene muchos beneficios a nivel comercial para las empresas coreanas. Las relaciones comerciales entre la UE y Corea del Sur se han visto potenciadas desde la firma del Acuerdo de Libre Comercio en 2011, que supuso la retirada de aranceles para la mayoría de productos entre ambos países. Además, Europa es un territorio muy interesante para hacer negocios debido al Mercado Único Europeo. Este consiste en la libre circulación de personas, mercancías, servicios y dinero entre los países miembros. Por tanto, cuando una empresa cumple con los requisitos para exportar cierto producto a España, también podrá hacerlo en Francia, Alemania, Italia, etc. El mercado europeo garantiza una estabilidad y seguridad muy atractiva para las empresas coreanas.

 

– ¿Crees que España es un buen mercado de entrada para la cosmética coreana?

España es un país en el que la industria cosmética está muy consolidada. Somos el quinto mercado más grande de cosmética en la UE y crecemos alrededor de un 2% cada año. Importamos más de 2 mil millones de euros de cosmética de otros países anualmente, principalmente de países europeos y de Estados Unidos. 

España es un buen mercado de entrada para la cosmética coreana porque aporta una filosofía de belleza diferente, porque sus precios son competitivos y porque pocos productos en el mercado tienen la relación calidad/precio de un producto coreano. Realmente Corea del Sur ha conseguido tener una muy buena relación calidad/precio en sus productos, no solo en cosmética, sino también en otros muchos sectores.

 

– ¿En qué se parecen las clientas coreanas y las españolas? Y, ¿cuál es la mayor diferencia entre unas y otras?

Supongo que lo que tenemos en común es que ambas buscamos conseguir una piel sana, bonita, y por supuesto mantenernos jóvenes y sin arrugas el mayor tiempo posible, aunque la genética siempre juegue un papel importante. Son los detalles los que probablemente nos diferencian a ambas.

Las españolas solemos invertir más tiempo en el cuidado de nuestra piel a medida que cumplimos años y en caso de tener problemas específicos como el acné, dermatitis, etc. Se podría decir que no nos preocupamos hasta que no hay realmente un problema. Sin embargo, las coreanas empiezan desde una edad temprana a cuidarse la piel.

Probablemente la mayor diferencia esté basada en el ideal de belleza de ambos países. El cuidado de la piel en Corea se centra en tener una piel de porcelana, clara e impoluta, mientras que en España seguimos buscando un aspecto más bronceado. Las clientas coreanas terminan su rutina de mañana siempre con una crema solar de alta protección, pero esto en España no está tan arraigado. Prestamos mucha menos atención a este paso del que deberíamos, y estamos mucho menos concienciadas de lo peligroso que es exponernos al sol sin protector solar.

– ¿Cuál es el mejor secreto de belleza que has aprendido de las coreanas? 

Casi todo lo que sé de belleza y cuidado de la piel lo he aprendido a través de la cosmética en Corea. De hecho, casi todos los productos que uso en mi rutina son de marcas coreanas desde hace ya cuatro años, cuando visité Corea por primera vez. Pero probablemente los mejores consejos que he aprendido sean dormir bien, irse a la cama con la piel bien limpia, usar un exfoliante químico de forma regular, mantener la piel siempre hidratada y lo más importante: usar protector solar.

 

¡Muchísimas gracias Patricia por tu tiempo y por esta información tan, tan valiosa!