Seguimos con nuestras entrevistas a los maravillosos jueces de los MiiN Awards 2020, y hoy le toca a una persona con la que tenemos el placer de trabajar a menudo: Ivan, de Beauty Cluster.

Ivan Borrego es General Manager en Beauty Cluster (¡enseguida él mismo os cuenta más sobre la asociación!) y todo un experto en la industria cosmética. 

Su entrevista es una de las más interesantes que hemos leído por todas las pistas que nos da sobre cómo evoluciona el mercado y las tendencias en cosmética, así que… ¡Os dejamos con él!

 

– Háblanos de Beauty Cluster. ¿A qué se dedica principalmente vuestra asociación?

El Beauty Cluster es una asociación privada integrada por más de 200 empresas españolas que promueve la colaboración en el sector de la cosmética, perfumería y cuidado personal. Somos una entidad joven, fundada en 2014 y muy concienciada con impulsar la innovación, la internacionalización, la formación y la transformación digital. Eso sí, sin renunciar nunca a nuestros valores de dinamismo, generosidad, integridad y transparencia. En resumen, juntos sumamos más y nos encargamos de que marcas, proveedores, centros de innovación, puntos de venta y todos los que están en el negocio del beauty trabajen unidos.

 

– ¿Qué debe tener una marca de cosmética para hacerse un hueco en el mercado hoy en día? Dinos tres cualidades indispensables.

Un equipo con conocimiento comercial, un propósito claro como marca y un posicionamiento diferencial de sus productos. De hecho, destacaría la primera porque vemos grandísimos proyectos que cumplen las otras dos pero que no alcanzan el éxito por no entender el mercado, los canales y los procesos de comercialización online y offline.

 

– ¿Cuáles crees que serán las tendencias en cosmética este 2021?

Probablemente las tendencias a corto plazo vendrán muy influenciadas por el impacto del Covid-19. Tendencias que creemos relevantes a medio plazo como las soluciones hiper-personalizadas se verán beneficiadas por el impulso a la digitalización que ha provocado la pandemia pero, al mismo tiempo, el consumidor estará más centrado a corto plazo en un consumo alterno entre urgencia (salud a corto plazo) y recompensa (compra de productos aspiracionales para compensar la pérdida de otras experiencias por la pandemia). La ética y la sostenibilidad irán de la mano pues el consumidor, cada vez más, demanda marcas que contemplen ambas opciones.

Por otra parte, las tendencias por regiones dependerán mucho de la evolución económica y del momento como consumidores de cada país en su desarrollo socioeconómico. Probablemente las tendencias serán diferentes y se desarrollarán a dos velocidades entre países con crecimientos sólidos de su economía pese a la pandemia y países con mayores problemas estructurales.

 

– Hablemos de cosmética coreana. ¿Qué papel crees que ha jugado Corea en la industria cosmética estos últimos años?

Ha sido un catalizador de la innovación. Aún recuerdo cuando en 2016 aterricé en Seúl en el marco de la primera misión empresarial que organizaba el sector español de la belleza a Corea del Sur.

La primera visita obligada fue el barrio de Myeong-dong  donde quedé fascinado por la innovación de las marcas, del retail y la pasión del consumidor por los productos. Después pude visitar a empresas líderes del sector y entendí su pasión por innovar, sorprendiendo y enamorando a un consumidor exigente. Desde entonces hasta hoy la cosmética coreana ha consolidado su influencia generando tendencias adoptadas por todo el sector y convirtiéndose en un referente a analizar y a tener en cuenta cada año para industria y consumidores. La expansión de las complejas rutinas de belleza coreana también ha ayudado a la industria a innovar globalmente, buscando nuevas maneras de satisfacer esas necesidades.

– Si tuvieses que destacar algo sobre la cosmética coreana, ese motivo por el que crees que triunfa en nuestro continente… ¿Cuál sería?

Supongo que el motivo específico varía un poco según el grupo de consumidores al que nos refiramos. Está claro que los productos enamoran a una gran cantidad de consumidoras europeas, siendo sus texturas un argumento habitual de sorpresa y valoración positiva. La visión del diseño tan característico, la apuesta continua por innovar y sorprender al consumidor y sus apasionantes rutinas de belleza suelen ser elementos recurrentes de admiración. 

 

Muchas gracias Ivan por tu tiempo y por compartir con nosotras tus conocimientos.