Feliz día de la mujer a todas ❤️

Para celebrar este día tan especial queremos hablaros, cómo no, de mujeres. De mujeres extraordinarias que tal vez no conozcas, pero que merecen que lo hagas. 

Además, estás en el lugar más indicado para aprender no solo sobre cosmética, sino también sobre cultura coreana, así que, cómo no, ¡son todas coreanas!

Aquí van 5 mujeres coreanas que hicieron (o siguen haciendo) historia que queremos presentarte:

 

La “reina” de Corea

Kim Yuna, o como la llaman en Corea, «Queen Yuna» es una de las deportistas más reconocidas de Corea del Sur, una de las mujeres más influyentes del país y toda una celebridad.

Esta reina de patinaje artístico sobre hielo fue la primera coreana en ganar los Juegos Olímpicos, los Campeonatos Mundiales, el Campeonato de los Cuatro Continentes y la Final del Grand Prix. Ha ganado el campeonato nacional de patinaje artístico sobre hielo de Corea del Sur nada más y nada menos que en nueve ocasiones. 

Se retiró de las competiciones profesionales en 2014, pero sigue siendo uno de los personajes públicos más queridos en Corea del Sur, además de ser embajadora de UNICEF y de haber formado parte del Comité Olímpico Organizador de las Olimpiadas de Invierno en Pyeongchang 2018.

 

La “Juana de Arco” coreana

Un poquito de historia: durante casi 35 años, desde 1910 hasta la rendición japonesa tras la Segunda Guerra Mundial en 1945, Corea estuvo ocupada por Japón. 

El 1 de marzo de 1919, Ryu Gwansun, una joven de solo 17 años encabezó una protesta pacífica contra esta ocupación, logrando que la gente se alzara por la independencia y convirtiéndose en el símbolo de la lucha de Corea contra las fuerzas japonesas. 

Poco tiempo después, en una manifestación en su ciudad natal, Cheonan, presenció el asesinato de sus padres y fue encarcelada, torturada y finalmente asesinada, sin haber revelado la identidad de sus compañeros. Por todo esto se la conoce como «la Juana de Arco de Corea», y sigue siendo un ejemplo de tenacidad y lealtad en el país.

 

La primera que vio las estrellas

Y la primera que las visitó: Yi Soyeon es ingeniera y astronauta, y fue la primera mujer coreana y una de las primeras asiáticas que viajaron al espacio, en 2008. 

En una sociedad tan competitiva en el ámbito educativo como es Corea del Sur, Yi se licenció en el KAIST (Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea), una de las mejores universidades de ciencias del país, y tras doctorarse en biotecnología en el mismo centro, fue elegida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para realizar un vuelo espacial organizado por la Agencia Espacial Federal de Rusia.

 

La que rompió el molde

Es probable que no entiendas por qué Lee Sojeong se encuentra en esta lista; al fin y al cabo, es periodista y presenta un telediario para la cadena coreana KBS.

Sin embargo, se trata de la primera mujer que consigue presentar las noticias en Corea del Sur; el país asiático aún tiene que avanzar en muchos aspectos, y el feminismo es uno de ellos. Tradicionalmente, el telediario ha sido siempre presentado por un hombre, y ver un rostro femenino al frente de ese tipo de programa ha supuesto una auténtica revolución.

Nuestro deseo es que Lee Sojeong abra el camino para todas sus compatriotas periodistas y que ver a una mujer presentando el telediario deje de ser algo fuera de lo común en Corea del Sur. 

 

La cara del cambio

Un rostro que probablemente te suene. Sharon Choi es cineasta, pero la hemos conocido hace unos meses por ser la intérprete que recogió el Óscar a mejor película por Parasite junto a Bong Joon-Ho, dándole visibilidad a la profesión, al trabajo duro de los intérpretes y, al mismo tiempo, al cine en versión original subtitulada, rompiendo barreras lingüísticas y culturales.

Choi intervino en 4 ocasiones en la ceremonia, una por cada Óscar que se llevó la película, e interpretó los discursos del equipo también en los Globos de Oro y en los premios del Sindicato de Actores, convirtiéndose en una de las caras más conocidas del equipo surcoreano y personificando el cambio que tanto necesitaba la industria cinematográfica. 

No obstante, no olvidemos que ella también se dedica al cine: esperamos que la próxima vez que se suba a un escenario sea para recoger el premio de uno de sus propios trabajos.

 

Por último, no queremos dejar de dedicarle este artículo a todas aquellas mujeres, coreanas o no, víctimas de la violencia sexual durante la invasión de las tropas japonesas en la Segunda Guerra Mundial, llamadas “mujeres de consuelo” y cuya historia merece ser recordada para que no se vuelva a repetir.

Feliz día de la mujer 💜

Maria Altur