Seguro que ya lo has visto en twitter, o lo has leído en el periódico, o has visto las noticias esta mañana. Tal vez incluso te quedaste despierta para ver la gala en directo. Pero como enamoradas de la cultura coreana que somos, nosotras venimos a contártelo.

Parasite, Parásitos, 기생충, esa película coreana de la que todo el mundo habla, acaba de ganar el Oscar a mejor película. Es más, se ha llevado 4 premios de los 6 a los que estaba nominada, y nos sentimos como si los hubiésemos ganado nosotras. ¿Por qué tan orgullosas? ¿Por qué tanto revuelo?

Te contamos 5 motivos por los que ver esta maravilla del séptimo arte si es que no lo has hecho ya.

 

  • Parasite es diferente

Antes de ir a verla alguien nos dijo “al principio te gustará, pero llegará un momento que abrirás la boca y ya no podrás cerrarla”, y eso fue exactamente lo que nos pasó. Has visto muchas películas de amor, de guerra, muchas adaptaciones de cómics y clásicos Disney… pero no has visto nada como Parásitos.

Parasite fusiona la comedia y el suspense para criticar de forma implacable la división de clases en lo que podríamos llamar una comedia negra. Refleja las desigualdades de una manera que impacta y conmueve a partes iguales, y no te contamos más para no spoilearte

 

  • Con ella llega la era de los subtítulos

Ya lo dijo su director tras ganar el Globo de Oro hace poco más de un mes: “una vez superada esa barrera de un centímetro de altura que suponen los subtítulos, descubrirán películas maravillosas”. 

Al volverse tan popular, ha logrado que gente que no está acostumbrada a ver películas en versión original subtitulada se anime a hacerlo, rompiendo barreras lingüísticas y culturales que nunca deberían haber existido. 

 

  • Parasite nos ha hecho pensar

Otro de los comentarios sobre la película que más hemos oído es que es curioso que sucede en Corea, esa sociedad a la que vemos tan diferente, tan lejana… pero es una historia que podría haber sucedido en cualquier lugar del mundo. 

Corea no son solo hanboks y kpop idols, igual que Japón no es solo sushi y karaokes y China no es solo su Gran Muralla: son sociedades tan profundas como la nuestra, con sus virtudes y sus defectos, y el cine, como muchas veces hace la música, consigue acercarnos a ellas, y solo por eso tenemos mucho que agradecerle. 

 

  • Su elenco merecía este reconocimiento

Si te suena Quentin Tarantino, ¿por qué no te suena Bong Joon Ho? Al fin y al cabo, ambos directores son extranjeros. Brad Pitt sí, ¿no? ¿Qué hay de Song Kang-Ho?

Lo que queremos demostrar con esto es que ya iba siendo hora de que se reconociera y premiara el cine más allá de Estados Unidos, y ya iba siendo hora de que ese maravilloso equipo coreano fuera premiado internacionalmente. 

 

  • Parasite ha hecho historia

Parásitos ha roto esa hegemonía histórica de la gala de los Oscar, en la que año tras año se premia como mejor película un filme rodado en inglés y generalmente producido en Estados Unidos. 

Es la primera película en lengua no inglesa en llevarse el galardón a mejor película, y no contenta con eso, también ha ganado los premios a mejor dirección, mejor guión original y mejor película extranjera. 

Parasite ha hecho historia y solo nos queda darle la enhorabuena a su equipo y las gracias a todos aquellos que habéis superado esa absurda barrera de un centímetro con ella.

Maria Altur