Hace poco nos enteramos de la existencia de un nuevo bótox coreano que estaba revolucionando la medicina estética, y si venía de Corea… ¡Teníamos que saber más sobre él!

Hemos aprovechado para hablar con Amparo, nuestra química especializada en cosmética (os encantan sus artículos sobre ingredientes cosméticos)  y contaros todo sobre el bótox, ya que muchas tenéis dudas sobre cómo funciona, sobre sus efectos, sobre si es apropiado para vosotras… y os hablamos también de este nuevo bótox que llega de Corea para mejorar nuestra piel.

 

¿Qué es el bótox?

“Botox” es la manera coloquial de referirnos a un producto muy popular empleado en medicina estética, cuyo principio activo es la toxina botulínica. Esta toxina se produce de forma natural en la naturaleza por una especie de bacterias llamadas Clostridium botulinum

Es uno de muchos ejemplos de moléculas naturales que han resultado tener aplicaciones beneficiosas para el ser humano, entre ellas, la estética.

 

¿Cuales son sus efectos?

El efecto del bótox es neurotóxico, es decir, bloquea las conexiones entre sistema nervioso y músculo, resultando en la parálisis del músculo. 

¡No te asustes! La palabra “tóxico” nos genera desconfianza enseguida, pero debes saber que esta toxina solo representa un peligro en cantidades extremadamente elevadas. Diluida en la dosis adecuada no es tóxica y tiene muchísimas ventajas.

 

¿Cómo se aplica el bótox?

El bótox se aplica mediante una infiltración con una aguja muy fina. Como nos cuenta Amparo, “es muy importante que la infiltración la realice un médico especializado que valore bien cada caso y que conozca bien la posición de los músculos faciales para conseguir una anatomía armónica, el nivel de paralización justa para no producir una expresión facial antinatural y que sepa ajustarse a la anatomía natural propia de cada paciente”. 

El tratamiento es rápido, entre 15 y 45 minutos, cada sesión cuesta entre 180 y 500€ según zona del rostro y centro médico y los resultados son visibles inmediatamente.

Como con cualquier retoque u operación, lo más importante es que acudas a un centro médico en el que te valore personal especializado, y no tendrás nada de lo que preocuparte.

¿Cuáles son sus beneficios o resultados?

En medicina estética se aprovecha este efecto paralizante del músculo para prevenir que se generen arrugas de expresión o que estas se hagan más profundas. Esto es importante: el bótox es preventivo, no rellena las arrugas (más adelante te recomendamos un tratamiento alternativo si eso es lo que buscas), sino impide que se formen o que se hagan más profundas. 

Mediante esa fina incisión que te contábamos, se tratan los músculos faciales para conseguir su relajación e inhibiendo su movimiento en exceso, frenando el desarrollo de las arrugas y favoreciendo un aspecto más joven.

El bótox ha sido muy criticado por dejar, supuestamente, un aspecto muy artificial en el rostro, pero nada más lejos de la realidad. Tengamos en cuenta que los casos que se hacen virales son los de celebrities que se han pasado, inyectándose demasiada cantidad, alimentando el mito de que el bótox nos paralizará la cara entera dejándonos como una estatua de cera del Madame Tussauds. Falso: hoy en día las dosis y las técnicas con las que se emplea el bótox han avanzado muchísimo y los resultados que se consiguen son espectaculares y naturales.

Es un tratamiento muy seguro que lleva usándose desde los años 70 y sus efectos secundarios son muy infrecuentes. Además, sus efectos duran entre 4 y 6 meses (puede reaplicarse sin problemas), así que si no te convencen sus resultados, solo tienes que no repetir. 

 

¿Para quién se recomienda el bótox?

Los 25-30 años se consideran una buena edad para empezar a prevenir arrugas profundas mediante el bótox, porque la arruga aún no se ha formado por completo, por lo que podemos mejorar su aspecto y prevenir que se haga más profunda y marcada.

¿Es necesario? Por supuesto que no, nuestra piel es bonita con y sin arrugas, y nunca deberías sentirte obligada a hacerte ningún retoque; solo te contamos que los expertos indican que es un buen momento si de verdad te interesa el tratamiento.

El bótox funciona especialmente bien en arrugas dinámicas o de expresión, esas que se forman cuando reímos o gesticulamos sobre todo en el entrecejo, en la frente y en las patas de gallo. También obtiene grandes resultados en relajación de la mandíbula (hay gente que aprieta mucho los dientes inconscientemente), logrando un óvalo facial más suave. 

A los 40 años, o tal vez antes si gesticulamos mucho, es posible que el tratamiento no sea tan eficaz porque la arruga está ya totalmente formada. ¿Qué recomendamos en ese caso?

 

¿Bótox o ácido hialurónico?

El bótox no funciona con las arrugas que se forman por el paso del tiempo (cronoenvejecimiento) o por los efectos de los rayos UV sobre nuestra piel (fotoenvejecimiento). 

Si tienes más de 35-40 años y ya presentas este tipo de arrugas (¡que se pueden prevenir con una buena rutina facial y aplicando un buen protector solar SPF50 todos los días!) pueden tratarse con una molécula que sí las rellena: el ácido hialurónico

 

¿Qué es el nuevo bótox coreano o K-Botox?

No nos hemos olvidado de él; ahora que ya conoces mejor el bótox, te contamos que el bótox coreano no es más que una nueva marca que llega de Corea, pero la toxina es exactamente la misma. Se trata del mismo activo y tiene la misma efectividad, duración y seguridad. ¿La diferencia? Es un 25-30% más barato.

Existen tres marcas de bótox que se comercializan desde hace años en Europa: Botox, producida por el fabricante Allergan, Azzalure y Bocouture. Ahora llega Jeuveau (llamada Nabota en Corea). Ya ha sido aprobado en EEUU, y en breves se espera que se apruebe su uso en la Unión Europea, por lo que pronto podremos acceder al bótox más barato del mercado de forma segura. 

Amparo Violero y Maria Altur