¿Fan de la cultura coreana, de su gastronomía, su idioma… del K-Pop? Sigue leyendo.

1. Corea, de Lonely Planet

Si no lo has hecho ya, seguro que te mueres de ganas por visitar Corea. Se trata de un país exótico, muy diferente al nuestro, que ofrece paisajes naturales y grandes urbes al mismo tiempo, así que no deja indiferente a nadie. Por lo que sabemos de Lonely Planet, seguro que se trata de una guía completísima y muy útil si tienes pensado visitar el país asiático, pero tendrás que esperar un poco, pues no estará disponible hasta junio de 2019. Puedes encontrarlo aquí.

Bonus: Si tienes planeado un viaje solo a Seúl, Lonely Planet ha elaborado una guía, Seúl de cerca, con todo lo que necesitas saber sobre la capital.

2. Viaje a Corea del Sur: turismo fácil y por tu cuenta, de Houtinee

Si eres más de viajar a tu aire y, además, lo necesitas ya de ya, esta guíasobre Corea del Sur se encuentra disponible en Amazon. Te da todas las claves para organizar tu itinerario sin que te pierdas nada, de manera económica y segura, sin necesidad de agencia de viajes. Contiene tanto información útil sobre visados o vacunas como falsos mitos sobre Corea o ciudades que no te puedes perder. ¡Nos parece una guía ideal para mochileros intrépidos!

3. Sabores de Corea: un cómic con recetas, de Robin Ha

Si hay algo que nos vuelve locas de Corea, es su gastronomía. Buscábamos un libro que nos enseñe a preparar sus platos más conocidos, como el bibimbap, las tortillas de kimchi o el tteokbokki, y encontramos este maravilloso cómic, con unas ilustraciones preciosas y súper explicativas de cómo empezar con la cocina coreana. Además, contiene una especie de introducción cultural con información sobre las diferentes regiones del país y sus platos típicos o cómo se pone la mesa en Corea. Le damos un 10.

4. Cuentos y leyendas tradicionales de Corea, Anónimo

Además de contarnos los cuentos y leyendas más tradicionales de Corea, nos introduce a la historia, cultura, idioma y religiones del país, por lo que nos parece una manera fantástica de descubrir la parte más tradicional del país. Lo encuentras aquí, traducido por Ana Lucio.

5. El arte coreano del cuidado de la piel, de MiiN Cosmetics

Qué decir de la cosmética coreana; por algo es considerada la mejor del mundo, pero es verdad que su famosa rutina de 10 pasos puede asustar. Por eso, Lilin Yang, Sara Jiménez y Leah Ganse han volcado toda su sabiduría en esta guía definitiva. Recoge y resuelve todas las dudas que puedas tener sobre el cuidado de la piel; cómo sacar partido a tus cosméticos, qué tipo de piel tienes, rutinas paso a paso, tendencias y maquillaje… No podemos vivir sin él.

6. De Seúl al cielo, de Silvia Aliaga y Tatiana Marca

Sabemos que gran parte de las interesadas en la cultura coreana han llegado aquí gracias al maravilloso mundo del K-Pop, y por eso no podemos dejar de incluir un libro relacionado con la música coreana. Este es un poco diferente porque se trata de ficción; De Seúl al cielo es “la primera novela en español que profundiza en el arrollador fenómeno mundial del K-pop, una montaña rusa tremendamente adictiva y con múltiples giros inesperados sobre la fama, la amistad y la pasión por la música. Una bonita y original historia en la que los sueños, la música y el destino se entrelazan”. Consíguelo aquí.

7. La luna entre las nubes, de Park Heung Yong

No podía faltar un manhwa! El manhwa (el equivalente a un manga coreano) es una parte fundamental de la cultura coreana. Hemos elegido esteporque sus tomos se encuentran fácilmente en español y porque cuenta una historia ambientada en la dinastía Joseon, por lo que nos enseña muchas curiosidades sobre las tradiciones coreanas más antiguas. Al final, la ficción es una de las mejores maneras de aprender sobre un país.

8. Por favor cuida de mamá, de Shin KyungSook

Una de las escritoras más valoradas en Corea del Sur nos ofrece esta joya, un verdadero best-seller en el país asiático. Una mujer desaparece en la Estación Central de Seúl, y sus familiares inician una búsqueda que revela la importancia que la madre tenía en sus vidas. Hemos elegido esta novela para ilustrar la riqueza de la literatura coreana contemporánea porque nos ofrece una visión de esa mentalidad tan diferente a la nuestra que tienen los coreanos en muchos aspectos de la vida y que nos intriga, todo mediante relatos narrados por los diferentes protagonistas.

9. Historias color tierra, de Kim Dong Hwa

La última ficción que recomendamos es obra de uno de los escritores de manhwamejor valorados de su generación, Kim Dong Hwa. Es un relato que trata con esa sensibilidad tan característica del país asiático temas como la feminidad, el amor o la belleza a través de la historia Ihwa, una niña que crece en un pueblo de la Corea profunda, y el vínculo tan fuerte que tiene con su madre. Disponible aquí.

10. Aprende el alfabeto coreano, de Pau Llinares Morató

Los que aprendemos coreano lo sabemos; lo primero que hay que hacer, es aprender a leer y a escribir, es decir, aprender el hangul, el alfabeto coreano. Este librote ayuda a hacer precisamente eso, a aprender el hanguly su pronunciación. Sin embargo, por experiencia te recomendamos que acudas a una academia si lo que quieres es aprender el idioma, con todas sus estructuras gramaticales y expresiones; un profesor es quien mejor sabrá enseñarte desde cero. En ESL, además, ofrecen cursos en Seúl y Busan, porque ya sabemos que la mejor manera de aprender un idioma, ¡es vivir durante un tiempo en el país en que se habla!

Bonus: una de nuestras páginas preferidas que sí ofrece lecciones completas e incluso podcasts es Talk to me in Korean, aunque solo se encuentra en inglés. ¡Es increíblemente útil!

Esperamos que esta pequeña lista te haya sido útil, que le eches un vistazo a alguna de estas maravillas y que te guste tanto como a nosotras.
MARIA ALTUR