En este artículo queremos ayudarte a poder identificar los ingredientes en las etiquetas de tus cosméticos de una forma muy sencilla y general. Con esta información esperamos que seas capaz de encontrar los más adecuados a las necesidades de tu piel y, por supuesto, los que más te gusten. Prepárate un té y ponte cómoda: ¡hay mucha información importante!

 

Pero, en primer lugar… ¿Qué es un cosmético?

La mayor parte de los consumidores tendemos a restringir la definición de “cosmético” a los productos de maquillaje, cuidado facial o perfumes, pero la definición oficial engloba mucho más. Según el Reglamento (CE) 1223/2009 europeo, actualmente en vigor, un cosmético es:

“Toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir olores corporales”.

Como puedes observar en la definición, los cosméticos se definen por su tipo de producto(sustancias o mezclas), lugar de aplicación (partes superficiales del cuerpo humano) y función (limpiarlos, perfumarlos, etc.). En la UE, todo aquel producto que cumpla estos tres criterios será considerado un cosmético, mientras que si incumple alguno de ellos, no lo será.

Como curiosidad, la definición de cosmético varía según las leyes de la zona del mundo en que nos encontremos. Por ejemplo, en EEUU los productos de protección solar se consideran “drugs” (medicamentos), no cosméticos, y siguen sus propias normas de etiquetado y seguridad diferentes a las de los cosméticos. 

 

¿Y cómo se etiqueta un cosmético?

La UE exige que los cosméticos, sean producidos en Europa o importados como es el caso de los cosméticos coreanos, contengan la información necesaria para garantizar la seguridad y la información de los consumidores. Además, la información ha de estar en tu idioma, de modo que si no lo está, ¡cuidado! Es posible que el producto no sea legal.

Entre los elementos del etiquetado se encuentra la Lista de ingredientes.

Lista de ingredientes

Es una enumeración de los diferentes ingredientes que contiene un cosmético, nombrados en orden decreciente de su concentración en la fórmula. Se encuentra siempre en la etiqueta, precedido por la palabra Ingredients. Dado que en la mayoría de los cosméticos el agua es el ingrediente mayoritario, es frecuente que en el primer lugar de la lista encuentres Aqua (Water).

Algo que muchos desconocemos es que en Europa este orden de mayor a menorse cumple hasta el nivel del 1%, ya que por bajo de este nivel los ingredientes pueden ser listados en cualquier orden. Además, esta lista debe contener también las sustancias sensibilizantes más frecuentes (comúnmente llamadas “alérgenos”).

A la lista de ingredientes se le llama frecuente y erróneamente “INCI”, pero las siglas no se refieren a la lista de ingredientes en su totalidad sino a la nomenclatura universal en que están expresados cada uno de los ingredientes. INCI responde a International Nomenclature of Cosmetic Ingredients. Esto es especialmente útil para simplificar y agilizar la actuación en caso de reacciones adversas a productos, ya que por ejemplo si compras un producto europeo, y más tarde lo utilizas en Corea y te da reacción allí, el profesional sanitario coreano será capaz de identificar los ingredientes de ese producto (a pesar de no estar escritos en coreano) y de proporcionar un diagnóstico más rápido.

Te dejamos este ejemplo para que interiorices mejor el concepto de INCI:

Al aceite obtenido por prensado de las semillas del árbol del argán (especie: Argania spinosa) lo llamaríamos comúnmente “aceite de semillas de argán”. Pero, dado que este nombre no sería entendible en muchos lugares del mundo, se le ha asignado un nombre INCI concreto y utilizado en todo el planeta: Argania spinosa kernel oil.

Mitos frecuentes sobre la Lista de ingredientes

  • Sólo los 10 primeros ingredientes son vitales para la fórmula/ Sólo el primer tercio de la fórmula es importante

Por una parte, muchos ingredientes que son muy importantes para el resultado de la fórmula se añaden sólo en pequeñas cantidades, siendo igualmente efectivos a esta concentración, y por tanto no listándose entre los primeros ingredientes. Un ejemplo de ello serían el ácido hialurónico (INCI: Hyaluronic acid, incluido en la Brightening Mask de 8MM) o el ácido salicílico (Salycilic acid, incluido en el Aloe BHA Skin Toner de Benton), que suelen estar presentes a bajas concentraciones, siendo muy eficaces en esta proporción para retener la hidratación y para limpiar la suciedad en los poros, respectivamente. Todos los ingredientes en una fórmula cumplen una función.

Por otra parte, dada la libre elección en cuanto al orden de los ingredientes con una concentración por debajo del 1%, puede que en esos primeros 10 o primer tercioestén entrando ingredientes cuya proporción es menor a los listados posteriormente, y por tanto su contribución a la fórmula no tan grande.

  •  
  • En la lista de ingredientes, la proporción de los ingredientes listados partir del conservante o del perfume es despreciable

El/los conservante/s y el perfume (INCI: Parfum) se añaden en las cantidades mínimas que aseguren la seguridad del producto (que no crezcan “habitantes” indeseados como moho) o una experiencia de uso placentera, y que pueden estar incluidos en fórmula por debajo del 1%, de modo que siguiendo el criterio de fijarnos en ellos para afirmar que los siguientes ingredientes están en menor cantidad podemos no estar acertando.

  • Los activos de los protectores solares se listan aparte

Esto sucede, ¡es cierto! Pero en otros países como EEUU, no en la Unión Europea. En Europa, los filtros solares siguen las mismas normas para ser enumerados que el resto de ingredientes.

  • Se debe huir de los productos con perfume y de los alérgenos

Todo dependerá de si tienes alergia a los componentes más habituales del perfume (y de los aceites esenciales) y de tus gustos personales. Tanto perfumes como aceites esenciales suelen contener determinadas cantidades de unas sustancias denominadas alérgenosque han de incluirse en la Lista de ingredientes para que las personas sensibilizadas (alérgicas) a ellos los puedan identificar y evitar fácilmente. Cabe destacar que no sólo los llamados alérgenostienen potencial para inducir alergias, sino que casi cualquier sustancia puede producirlas, inclusive ingredientes naturales como el Aloe Vera; y que tanto perfumes naturales como sintéticos pueden contener alérgenos.

¿Significa esto que debo evitar los perfumes y aceites esenciales? 

¡Por supuesto que no! Si no eres alérgico, no hay ningún problema en que disfrutes de productos con perfume o aceites esenciales, dado que su seguridad en la fórmula ha sido evaluada. Sin embargo, no recomendamos en absoluto utilizar aceites esenciales aislados, con fines cosméticos o terapéuticos, dado que la dosis que estarás aplicando no está controlada ni evaluada su seguridad. Si eres alérgico/a, ¡tranquilo/a! Siempre vas a tener los alérgenos enumerados, y además dispones de una gran variedad de productos sin perfume, como toda la gama de Benton.

  • Se debe huir de tóxicos como conservantes, parabenos, siliconas, sulfatos, parafinas

A pesar de lo que hayas podido leer, estás de enhorabuena ya que puedes respirar tranquilo/a: en Europa los productos cosméticos legales no contienen ninguna sustancia tóxica para ti que pueda suponer un riesgo para tu salud. La ley europea, una de las leyes más restrictivas a nivel mundial en materia de cosméticos, obliga a que su seguridad se evalúe exhaustivamente por científicos expertos, que tienen en cuenta tanto la exposición al ingrediente como al producto y a las posibles mezclas de productos que puedas estar utilizando a diario, y establecen un margen de seguridad muy superior al nivel que podría entrañar un riesgo.

Certificados

Encontrarás que en algunas Listas de ingredientes algunos de ellos finalizan con un asterisco (*). Estos asteriscos indicarán normalmente que el ingrediente procede de la agricultura ecológica (ingrediente orgánico), y suelen incluirse en productos que cumplen, además de con la ley, con los requisitos de entidades privadas certificadoras que, como un notario, verifican que los productos cumplen con las características para ser considerados productos naturales y ecológicos. Una de las entidades más famosas es EcoCERT, estándar que cumple nuestra marca Aromatica.

INCIs de algunos ingredientes más buscados

Generalizar en cuanto a los nombres de los ingredientes y cómo identificar qué función cumplen es casi imposible a nivel usuario, ya que no suelen seguir ningún patrón. Sin embargo, te enseñamos a identificar algunos:

  • Extractos botánicos: Se componen del nombre científico de la especie botánica de la que se extrae el ingrediente, seguido de la parte específica de la planta de la que se extrae y el tipo de extracto. Siguiendo con el ejemplo de arriba:

Argania spinosa kernel oil

Argania spinosa: Nombre científico de la especie de planta

Kernel: Se extrae de la semilla

Oil: El tipo de extracto que se obtiene es un aceite

  • Siliconas: Suelen terminar con las letras –one, o –ane, como en DimethiconeCyclopentasiloxane. Las siliconas son una familia muy amplia de ingredientes que suelen proporcionar muy buena sensorialidad a los productos, con una sensación aterciopelada. No son comedogénicas ni “taponan” los poros per se.
  • Vitamina C y derivados: Los identificarás por la raíz “ascorb-“, como en Sodium Ascorbyl PhosphateAscorbic Acid. ¿Beneficios? Son antioxidantes y te proporcionarán luminosidad.
  • Colorantes: En Europa se componen de las letras CI (Colour Index) y un código de 5 números. Los encontrarás en los productos de maquillaje.

El PAO

La fecha de duración mínima, es decir, la fecha antes de la cual se recomienda consumir el producto, es también en términos generales un requisito obligatorio del etiquetado en Europa. Ten en cuenta que esta fecha se calcula suponiendo que el producto va a ser almacenado en buenas condiciones, de modo que ¡cuidado! No dejes tus productos expuestos a altas temperaturas o acelerarás su caducidad. Si la fecha de duración mínima es inferior a 30 meses desde su producción normalmente verás el Hourglass symbol (símbolo del reloj de arena) acompañado de la fecha exacta. Sin embargo, si es superior a 30 meses, la fecha exacta deja de ser obligatoria y lo más frecuente es que veas el símbolo PAO (Period After Opening), que indica el plazo durante el cual el producto es seguro desde el momento de su apertura, usualmente expresado en meses (12M=12 meses, etc.). En MiiN te facilitamos pegatinas para que puedas indicar la fecha en que abriste el producto y así ayudarte a controlar tu PAO.

 

Conclusión

Hoy en día, cada vez más marcas de cosméticos se esfuerzan por mostrar la mayor transparencia posible en cuanto al contenido de sus productos, mostrando el origen de sus ingredientes y otros aspectos de interés en el etiquetado u ofreciendo esta información fácilmente a través de sus páginas web o e-mails de contacto. Su intención es poder informar cada vez mejor al consumidor para que sea capaz de apreciar y entender los ingredientes de los productos, y de tomar decisiones de compra lo más acertadas y conscientes posible. ¡La información está más cerca que nunca!

Hemos de comprender que las Listas de ingredientes son, además de una muy buena manera de informarnos y de ayudarnos en la búsqueda de nuestros ingredientes favoritos, la referencia para que los profesionales sanitarios puedan efectuar un diagnóstico rápido en caso de efectos no deseados. Sin embargo, en ningún caso la Lista de ingredientes es equivalente a la fórmula cuantitativa ni puede traducirse literalmente a las proporciones de la misma: incluso a los científicos cosméticos especializados les puede costar “extraer” a partir de una Lista de ingredientes las proporciones de los mismos en fórmula, siendo en la mayoría de casos imposible de precisar.

En definitiva, llegar a comprender cómo funciona una fórmula en base a su Lista de ingredientes es una tarea que requiere años de estudios superiores en ciencias, especialización posterior y formación continua; no es posible formarse superficialmente en estas materias para poder entender una fórmula completamente. Además, la evaluación de la seguridad de los cosméticos no algo que a día de hoy sea capaz de hacer una app o página web de “análisis de ingredientes” ya que éstas no tienen, entre otras, la capacidad de tener en cuenta las proporciones de los ingredientes en la fórmula ni usan en la mayoría de ocasiones datos fiables de toxicidad.

Puedes estar tranquila: detrás de tus productos cosméticos hay equipos de científicos muy preparados que, además de formular los productos, se aseguran de que no corras ningún riesgo al aplicártelos según su modo de empleo. No necesitas comprender qué es cada ingrediente o para qué sirve (aunque si te gusta conocerlos, ¡quédate por aquí para aprender más!), ni preocuparte por si tu producto no es seguro: si es legal, lo será. Y si tienes cualquier duda, siempre puedes consultarme a mí a través de este post o a nuestras Beauty Advisors que te ayudarán a elegir los ingredientes más idóneos para ti.