Es posible que estos días te pillemos envolviendo sorpresas. 

Existen mil maneras bonitas de envolver un regalo, pero hoy te traemos una muy especial y que creemos que puede sorprenderte. 

¿Sabías que en muchos países de Asia es típico envolver los regalos con pañuelos preciosos y trocitos de tela? Lo hacen envolviéndolo delicadamente y formando un nudo en la parte de arriba, dejando el regalo espectacular. Para ellos, cada detalle cuenta y el envoltorio es casi tan importante como el regalo en sí. ¡A veces utilizan telas de seda tan caras que superan el valor del regalo!

 

¿Qué es el Bojagi?

En Corea utilizan una tela estampada especial llamada 보자기 o Bojagi, y déjanos decirte, ¡usarlo es todo un arte!

El Bojagi es una tela tradicional coreana, normalmente cuadrada y estampada, y puede ser de diferentes tejidos, como la seda. En Corea se cree que envolviendo algo bien se protege la buena suerte, por lo que envuelven los regalos más especiales, como los de boda o los de algunos rituales religiosos, con este método. 

 

¿Qué es el Jogakbo?

¿Sabes qué otra cosa maravillosa se hacía antiguamente con el Bojagi? Durante la dinastía Joseon (entre 1392 y 1910), al estar excluidas de la educación y las relaciones sociales, las mujeres usaban las preciosas telas para elaborar el 조각보 o Jogakbo, una técnica de patchwork, es decir, combinar trocitos de tela. 

El resultado era un precioso mural hecho de telas en el que podías leer la vida de la mujer que lo había creado. Incluía un retal de tela por cada momento importante de su vida: un trocito de su vestido de novia, de la ropa de sus hijos… y cada retal que la transportaba a un lugar feliz. 

Se cosían entre sí y el Jogakbo pasaba de madres a hijas cuando éstas se casaban y abandonaban el hogar familiar, creando una conexión entre ellas gracias al valor sentimental de esas telas.

 

Envolver regalos con Bojagi

¡Es mucho más sencillo de lo que parece!

Este año nos animamos a hacerlo así, porque además de bonito y especial, nos ahorramos cinta adhesiva y papel. ¿Quieres saber cómo? Atenta a estas tres preciosas maneras de envolver a lo coreano.

Nudo sencillo con Bojagi

Vamos a empezar con un nudo sencillo que puedes hacer con cualquier tela bonita que te guste y otra más fina que te sirva de cinta para el lazo.

Paso 1: Pon tu regalo dentro del Bojagi y dobla la esquina inferior hacia dentro.

Paso 2: Dobla las esquina laterales hacia dentro, luego coge la cinta más larga y dóblala hacia dentro, cerrando así el «sobre».

Paso 3: Dobla la cinta más corta hacia arriba y pásala por debajo de la cinta larga.

Paso 4: Coge la cinta larga y forma un pequeño agujero. ¡Vamos a hacer un lazo!

Paso 5: Con la cinta más corta, envuelve el agujerito y ata un nudo sacando la cinta corta de la parte trasera.

Paso 6: ¡Listo! Has conseguido hacer el lazo igual que el de la «chaqueta» del hanbok, llamada 저고리 o Jeogori.

Nabi Maedeup

Este precioso lazo parece una mariposa, y eso es exactamente lo que significa 나비 o Nabi.

Paso 1: Sitúa tu regalo encima del Bojagi.

Paso 2: Dobla las esquinas opuestas de la tela hacia dentro sin llegar a tocar el regalo.

Paso 3: Vuelve a doblar la tela hacia dentro cubriendo la mitad del regalo.

Paso 4: Repite la misma acción con el lado opuesto y luego dobla las esquinas de los laterales para ajustar la tela.

Paso 5: Ajusta el otro lado de la tela doblando de nuevo las esquinas.

Paso 6: Coge cada esquina y júntalas para formar un lazo. Luego saca cada extremo por un lado.

Paso 7: Por último, vuelve a enroscar la tela por el nudo y esconde las esquinas en la tela.

Paso 8: ¡Conseguido!

Baesek

Ideal para regalos rectangulares, y como más nos gusta realizarlo es con una tela bicolor, de diferentes colores dentro y fuera. Un truquito: si el regalo no es rectangular, o tiene una forma difícil de envolver, ¡búscale una caja!

Paso 1: Coloca tu regalo en el Bojagi.

Paso 2: Con una esquina cubre todo el regalo y deja un poco de margen.

Paso 3: Con la esquina opuesta dobla una vez hasta cubrir el regalo y vuelve a doblar hacia dentro para esconder la esquina debajo de la tela.

Paso 4: Con las dos esquinas que han quedado libres, dobla la tela para ajustarla al regalo y haz un lazo para fijarla. Recoloca la tela de las esquinas para que se vean bonitas y ¡ya lo tenemos!

 

¿Te animas a envolver tus sorpresas con Bojagi?

Además de utilizar telas para envolver el paquete puedes decorarlo con flores, retales de otras telas, etiquetas hechas a mano..

¿Vas a probarlo estas fiestas? Cuéntanoslo.😊

Maria Altur y Alexia Valverde