Nuestra primera ilustradora coreana de 2021 es muy, muy especial.

Sus ilustraciones nos enamoraron desde el primer momento. Son sencillas, bonitas y nos inspiran una calma que hace mucho que no sentíamos al observar un dibujo. Hemos querido empezar el año con sus dibujos para que os trasmitan toda la felicidad posible.

Se llama Kim Minjung, aunque prefiere su nombre artístico, i-i-o. Ella misma te cuenta enseguida el significado de este seudónimo tan curioso. 

 

¿Cómo se te ocurrió usar tu cumpleaños como seudónimo? ¡Es muy original!

Mi nombre es uno de los más comunes entre las mujeres coreanas en la treintena, así que quise buscar un seudónimo para que fuese menos común y un poquito más especial. Pensé en palabras coreanas que fuesen fáciles de pronunciar y escribir, y me vino a la mente mi cumpleaños. La pronunciación de 2-2-5 en coreano es muy similar al i-i-o del alfabeto. Es un nombre que se puede leer fácilmente en cualquier país, y queda bonito cuando lo escribes en coreano. Además, siempre me ha gustado mi cumpleaños. Como es el 25 de febrero, siempre he pensado que es como el día de Navidad de febrero, y se convirtió en un alias que tenía significado para mí.

 

Nos encanta tu estilo ¡y tu feed de Instagram! tan neutro y bonito. ¿Dónde buscas y encuentras inspiración? ¿Hay algo en particular que disfrutes mucho dibujando, o algo que no te guste? 

Me gusta mucho más la sensibilidad y la naturaleza típicas de los 90 y del principio de los años 2000 que la ciudad y su modernidad. Crecí en el campo y me divertí mucho allí de joven, así que podríamos decir que siento nostalgia. Creo que por eso uso colores vintage y dibujo al estilo analógico, imitando un dibujo a mano. 

Pienso mucho en lo que me gusta, porque eso es lo que expresa mi identidad y lo que me hace especial, así que dibujo mucho lo que me gustaría tener, sitios a los que me gustaría ir, sitios que echo de menos y cosas que me gustan, en general. Una vez lo has dibujado, siempre surgen coincidencias y nos reunimos con esas cosas que tanto te gustaban y que pintaste.

 

¿Qué nos puedes contar de Anyang, la ciudad en la que vives y trabajas? Compártenos tu lugar preferido, o el plato que no podemos dejar de probar si vamos. 

Anyang está muy cerca de Seúl, la capital de Corea. Hay muchos restaurantes, cafeterías y centros comerciales, y también tenemos el lago Baegun y el templo Cheonggye cerca. Frente a mi taller se encuentra el río Anyang, y hay un camino que sigue el río, así que suelo pasear por allí. Me gusta de Anyang que es una de las regiones de Corea en las que más pasión por la educación hay; en la calle de mi atelier hay más de 100 academias de muchísimos campos diferentes, además de restaurantes buenos y baratos. También hay cafeterías y cadenas de comida rápida coreana en las que suelen comer los estudiantes.

Si tengo que recomendar un plato, a mí me encanta el tteokbokki, lo como una vez a la semana. Si visitas Corea, te recomiendo que comas tteokbokki en cualquier sitio, ¡no solo en Anyang! 

 

Eres la primera ilustradora con la que colaboramos que dirige una academia de arte. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?  

Vaya, es todo un honor. 🙂

Siempre me han gustado los niños y enseñar arte, así que empecé con mi academia muy pronto. Aprendo muchísimo dando clase a mis niños: a ver el mundo desde el punto de vista de un niño, a ver un dibujo puro tal y como es, el color… Son los niños de mi atelier los que me ayudan a crecer. 

 

¿Te deja tiempo para dibujar por tu cuenta? ¿Te ha costado encontrar el equilibrio perfecto entre profesora e ilustradora?

Hasta hace poco daba clases en el taller de 13h a 19h a los niños y de 19h a 22h a adultos, así que dibujaba por mi cuenta por la mañana. No me importaba porque me encanta estar ocupada. 

Este año el taller solo ha estado abierto unos 6 meses debido al coronavirus. Ya hemos podido abrirlo, pero las clases para adultos se han suspendido por la seguridad de los niños, así que tengo mucho tiempo libre para dibujar muchísimo. Como no parece que este año vaya a cambiar mucho, por ahora no retomaremos las clases para adultos y seguiré con las clases para niños, y por supuesto seguiré dibujando. Me encanta tener tiempo para dedicárselo a mi arte.

 

Algo que nos ha llamado la atención de tu trabajo es que simulas técnicas como los lápices de colores pero lo llevas al terreno digital. ¿Nos cuentas qué herramientas y programas usas?

Dibujo con mi iPad, Apple Pencil y la app Procrete. Creo y utilizo diferentes pinceles para que dé la sensación que está pintado con lápices de colores, y así es como lo hago.

Si es para un proyecto externo utilizo el iPad la mayoría de las veces, porque así es más fácil modificar el dibujo, pero para trabajos personales uso diferentes materiales como las acuarelas, la pintura al óleo, los pasteles y los lápices de colores. Si te gustaría dibujar con tu iPad, te recomiendo que lo pruebes, ¡es muy divertido!

No podemos despedirnos sin preguntarte por tu rutina de belleza. ¿Tienes un producto, o un paso preferido? Nos encantará saber cómo te cuidas la piel.

 Si encuentro algo que me funciona, lo uso durante mucho tiempo. Me gustan las lociones con extractos de té verde, por ejemplo, así que llevo usando la misma durante unos tres años. Cuando me aburro un poco, puedo variar con diferentes sérums dependiendo de cómo tenga la piel en ese momento. Ahora mismo utilizo uno con extractos de cítricos, me va muy bien cuando está más seca de lo normal. Limpiarse bien la piel es tan importante como lo que le ponemos encima después, así que la desmaquillo a conciencia cada vez que me maquillo. Utilizo un aceite desmaquillante, un mist facial con extractos de té verde en cuanto he acabado la limpieza y después todos mis productos de cuidado de la piel. 

 

 Si has hecho un pedido MiiN hace poco o tienes pensado hacer uno, recibirás su preciosa ilustración en exclusiva para MiiN de regalo. Esperamos que te guste tanto como a nosotras. ❤️